Irán despide a los guardias revolucionarios asesinados con ataques a EE.UU. e Israel
- Al menos 42 miembros de la Guardia Revolucionaria murieron en el atentado
- El ejército iraní sugiere que Estados Unidos e Israel podrían estar detrás del ataque
- La policía iraní asegura que los culpables serán arrestados muy pronto
Irán ha rendido homenaje este martes a los guardias asesinados el pasado domingo en el ataque más mortífero que ha vivido la República Islámica desde 1980 en una ceremonia en la que el ejército iraní ha arremetido duramente contra Estados Unidos e Israel, a los que ha acusado de estar detrás del atentado.
Una multidud de afligidos militares han llevado el ataúd, cubierto por la bandera nacional, del jefe de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria, así como de otros generales y oficiales.
Un grupo rebelde sunita, conocido como "los soldados de Dios", han reivindicado la autoría del atentado en la empobrecida provincia de Sistan-Baluchestan, en la frontera con Afganistán y Pakistán.
La mayoría chiíta iraní ha asegurado que "los soldados de Dios" están apoyados por Estados Unidos y Gran Bretaña y también ha sugerido que tienen vínculos con la mayoría sunita de Pakistán. Una acusación que se enmarca en la teoría que Teherán ha mantenido en otras ocasiones y que defiende que las fuerzas occidentales se alían con enemigos de Irán para desestabilizar la región.
Londres, Washington e Islamabad, por su parte, han negado haber mantenido cualquier relación con este grupo terrorista.
El atentado del pasado domingo tuvo lugar tan sólo un día antes de que comenzaran las conversaciones entre Irán y las potencias de Occidente sobre materia nuclear en Viena.
La policía iraní ha confirmado que el terrorista suicida ha sido identificado y que los culpables del ataque serán arrestados muy pronto.
Los excursionistas estadounidenses serán juzgados
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ha sugeridos este martes que los tres ciudadanos estadounidenses detenidos cuando aparentemente hacían senderismo en la frontera entre Irán e Irak serán juzgados una vez concluyan las investigaciones.
"Una vez terminados los interrogatorios, habrá un proceso judicial y decidiremos después en base al veredicto", ha explicado el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.
Motakki ha insistido en que los tres presuntos excursionistas entraron de forma ilegal en el país, mientras que Estados Unidos siempre ha defendido su inocencia.
Los tres detenidos, identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron arrestados el pasado mes de julio cuando ca,omabam cerca de la frontera entre Irán e Irak, en plena provincia del Kurdistán. Desde entonces Estados Unidos ha pedido su liberación alegando que son simples excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.