Enlaces accesibilidad

La UE acuerda que la retirada de las medidas anticrisis empiece "como muy tarde" en 2011

  • Los Veintisiete quieren un ritmo de consolidación fiscal "ambicioso" tras la crisis
  • Pero creen que habrá que tener en cuenta las especificidades de cada país
  • Han aprobado un órgano para prevenir posibles amenazas financieras
  • Sin acuerdo sobre ayudas para que los países en desarrollo recorten emisiones

Por

Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado este martes que la retirada de las medidas de estímulo fiscal y la reducción del déficit y la deuda a causa de la crisis económica y financiera debe comenzar "como muy tarde" en 2011.

En su encuentro de este martes, los Veintisiete han señalado que, una vez superada la recesión, el ritmo de consolidación fiscal debe ser "ambicioso" con el fin de sanear cuanto antes las cuentas públicas.

Un objetivo que se ha recogido en la llamada "estrategia de salida" en el ámbito presupuestario, en la que prevén la obligación de reducir el déficit estructural a un ritmo anual "netamente superior" al 0,5% del PIB que prevé la actual reglamentación.

Primeros signos de recuperación

El Consejo Ecofin (Economía y Finanzas) ha asegurado en sus conclusiones -aprobadas por unanimidad- que "están apareciendo los primeros signos de recuperación, como la detención del agudo retroceso de la actividad económica de la UE, la estabilización de los mercados financieros y el aumento de la confianza".

El Ecofin ha advertido que la recuperación sigue siendo frágil y es pronto para retirar el apoyo

Sin embargo, los ministros de Economía han advertido que "la recuperación sigue siendo frágil y no es todavía hora de que los Gobiernos retiren el apoyo facilitado a la economìa y al sector financiero hasta que se asegure la recuperación".

Si las previsiones económicas que presentará la Comisión Europea el próximo 3 de noviembre indican que la recuperación se está consolidando y llega a ser autosuficiente, "la consolidación fiscal en todos los Estados miembros de la UE debe comenzar en 2011 a más tardar", aunque habrá que tener en cuenta "las especificidades de las diversas situaciones por país" ya que algunos "necesitan consolidarse con anterioridad".

Un Consejo para prevenir riesgos

Los ministros europeos de Economía también han alcanzado un "amplio acuerdo político" para la creación de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, con el objetivo de prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual.

El Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos evaluará posibles amenazas para la estabilidad financieras

El objetivo es que el nuevo órgano empiece a funcionar en a lo largo de 2010, con el fin de observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación, aunque las medidas correctivas que aconseje no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros.

El consejo estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán antes de finales de año (bancaria, bursátil y de seguros).

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se ha mostrado muy satisfecho por la creación de este Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y ha asegurado que "si hubiese existido en el pasado, probablemente sus alertas y recomendaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera podrían haber evitado al menos parte de las consecuencias muy negativas de la crisis actual".

El Ecofin, sin embargo, no ha logrado un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesitan los países en desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y hacer frente de este modo al cambio climático.

Según la presidencia sueca de turno de la UE, el problema es la "falta de compromiso" de algunos países comunitarios.