Las Fuerzas de Seguridad registran el piso de Elizarán y San Vicente en Francia
- Estos registros se suman a los ya realizados en los domicilios de Euskadi
- Han hallado material informático, documentos de identidad falsos y armas
- Además, tenían material para acampar en el vehículo robado que usaban
- Eran seguidos desde la detención de Iurgi Mendinueta, el 11 de octubre
Las Fuerzas de Seguridad han registrado este martes el piso en el que Aitor Elizarán y Ohiana San Vicente se alojaban en la localida de Carnac y están procediendo ya a analizar el material informático que les fue confiscado a los etarras en el vehículo Audio A3 que conducían en el momento de la detención.
Ambos estuvieron desde el pasado sábado en este apartamento de la Bretaña francesa.
Este registro es la continuación del ya realizado en los domicilios de los etarras en el País Vasco, concretamente en San Sebastián -lugar de residencia en Elizarán- y en Salvatierra (Alava), donde tenía su domicilio Ohiana San Vicente.
Los presuntos etarras serán trasladados en las próximas horas desde las dependencias de la policía judicial de Rennes, donde se encuentran, hasta París.
En aplicación de la normativa francesa, los dos podrían permanecer detenidos antes de su comparecencia ante un juez durante un todas de 96 horas desde su detención, que tuvo lugar en la mañana del lunes, por lo que el plazo se cumple el viernes por la mañana,
Elizarán era el jefe político de ETA, después de la detención de Francisco Javier López Peña,Thierry y directamente aupado por el ex jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Rubalcaba destacó tras la detención que "ETA había vuelto a ser descabezada en menos de un año y medio".
Tenían armas y material de camping
Según fuentes de la investigación en el Audi A3 en el que viajaban el jefe político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, y Ohiana San Vicente cuando fueron detenidos, se ha encontrado un PC pequeño, además de una "llave" USB, una pistola y armas procedentes del robo de 300 armas cometido por ETA en 2007 en una empresa de Vauvert, diversa munición y 1.500 euros en metálico.
En el vehículo, un coche modelo Audio A3 que, según confirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, figuraba como sustraído en Francia desde el pasado 15 de octubre, también se han hallado varias placas de matriculas falsas, DNI falsos y documentación italiana, así como material para camping.
Las mismas fuentes han confirmado que se va a proceder también a registrar el apartamento en el que ambos miembros de ETA se alojaban en Carnac, en presencia de los dos detenidos.
Según ha podido saber TVE, la Guardia Civil perseguía a Eizarán y San Viciente desde el pasado 11 de octubre, cuando se detuvo a Irugi Mendinueta en las inmediaciones de Montpellier.
Ambos miembros de ETA mantenían contactos habituales y la detención de Mendinueta propició la huída de Elizarán y San Vicente, que huyeron con todas sus pertenencias y dos armas con una bala en la recámara.