Nacionalistas catalanes y gallegos, la izquierda y UPyD se unen a las críticas a los presupuestos
- Tras el PP, otros cuatro partidos han defendido sus enmiendas a la totalidad
- CiU ha criticado la subida de impuestos, que a su juicio "agudizará la crisis"
- ERC ha recriminado que las cuentas públicas no son sociales ni austeras
- IU-ICV afirma que el PSOE "amaga con la izquierda para chutar con la derecha"
- El BNG critica la política fiscal por "regresiva y antisocial"
- UPyD afirma que los PGE son "malos para España"
Además de la enmienda a la totalidad del Partido Popular, otros cuatro partidos presentaban este martes enmiendas contra el conjunto del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que el Gobierno ha comenzado a defender en el Congreso de los Diputados.
El primero de ellos ha sido CiU, cuyo portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha arremetido contra la "desorientación e improvisación" de la política económica del Gobierno y ha advertido de que subir impuestos en tiempos de crisis "es una opción pesimista y supone renunciar a la recuperación a corto o medio plazo".
Duran ha hecho especial hincapié en su crítica al aumento de la presión fiscal, una medida que, a su juicio, no se traducirá en un aumento de la recaudación del Estado, sino que "agudizará la crisis y hundirá más la economía".
"CiU no comparte la desorientación e improvisación de su política económica: no comparte en absoluto la pretensión de incrementar impuestos en plena crisis, no nos explicamos el enorme endeudamiento que han provocado en sólo dos años y, muy particularmente, no comprendemos el abandono y la dejadez del Gobierno respecto a la política laboral y a los estímulos para crear empleo", ha afirmado.
ERC, junto a IU-ICV
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha argumentado que los presupuestos de 2010 no propician la senda de la recuperación de la economía ni son sociales y tampoco austeros y, por ello, ha justificado el rechazo de su grupo a unas cuentas que, además, no solucionan otros temas "clave" de la carpeta catalana.
Ridao ha recriminado al Gobierno que no haya puesto en marcha un programa económico "integral, coherente y modernizador" para afrontar el "verdadero problema" de la economía, que es, según ha señalado, una falta de competitividad, "no coyuntural", sino estructural.
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha afirmado que el Gobierno ha decepcionado a "mucha gente", porque están "desorientados" en materia fiscal, aplican una "austeridad indiscriminada", no "acotan" las SICAV y suben el IVA a todos.
Herrera ha admitido que la intención de su grupo no era enmendar las cuentas del Estado, sino "hacer girar la política del Gobierno en los primeros presupuestos que reconocen abiertamente la crisis". Esto no ha sido posible porque el Gobierno ha optado por lo "fácil" y por "no rectificar", lo que se ha traducido en "amagando con la izquierda para acabar chutando con la derecha", ha comentado.
Grupo mixto
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha subrayado que los presupuestos recogen una "regresiva y antisocial" política fiscal, una insuficiente inversión para Galicia y una bajada de la inversión en política social.
A su juicio, estas cuentas públicas no son buenas ni para Galicia, ni para las mayorías sociales, ni para superar la crisis conómica. Según sus argumentos, la política fiscal tiene que ser un instrumento de redistribución de la renta que contribuya a corregir las "crecientes desigualdades sociales", algo que no cumple el proyecto del Ejecutivo.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado en el debate presupuestario que "el barco, este barco que es España, que se hunde, tiene un capitán, el presidente del Gobierno, al que no se le ocurre otra estrategia ante el naufragio que pasar la fregona por la cubierta¿.
Díez ha dicho que los PGE son "malos para España", "inútiles" para afrontar la situación que atraviesa España y propios de un "Estado residual que avanza como el tren de los hermanos Marx en el Oeste".