La ONU advierte del "reto enorme" que será organizar unas nuevas elecciones en Afganistán
- Ban reconoce que hubo fraude en los anteriores comicios
- Subraya que el mundo hará lo posible para no repetir los mismos errores
- Obama ve en la segunda vuelta un paso para asegurar una democracia creíble
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha advertido que la organización de la segunda vuelta de las elecciones afganas el próximo 7 de noviembre será "un reto enorme", ya que el mundo deberá hacer todo lo posible para que sean unos comicios transparentes y creíbles.
"Elogio al presidente Karzai por el liderazgo que ha demostrado y por su compromiso para asegurar un completo respeto a la Constitución afgana y sus procesos democráticos", ha declarado Ban desde la sede de la ONU, en Nueva York.
Sin embargo, a renglón seguido el secretario general de la ONU a recordado que "es un enorme reto celebrar unas segundas elecciones".
"Trataremos de asegurar a todo el pueblo afgano que sean capaces de expresar su voluntad sin intimidación y amenazas".
En las pasadas elecciones los talibanes desplegaron una ofensiva en todo el país para evitar la celebración normal de los comicios, que tuvieron una participación muy baja.
"Haremos todo lo posible para hacer las elecciones justas y libres de fraude", ha añadido Ban, que ha negado que la ONU haya intentado aminorar el alcance del fraude en las elecciones de agosto.
"Sabíamos que hubo fraude. Informamos de que hubo fraude", ha subrayado, aunque ha reconocdo que "no se debe repetir lo que hicimos la última vez".
Obama elogia la decisión
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha considerado la decisión de Karzai "es un paso importante para asegurar un proceso creíble para el pueblo afgano que conlleve a un Gobierno que refleja su voluntad".
"Aunque esta elección podría haber permanecido sin solución, para detrimento del país, las acciones constructivas del presidente Karzai establecieron un precedente importante para la nueva democracia en Afganistán", ha agregado el mandatario.
Según Obama, la aceptación de una segunda vuelta electoral fortalece la Constitución y las leyes en Afganistán, lo que a su vez protege los intereses del pueblo afgano.
"Felicito al pueblo afgano por la paciencia y flexibilidad que han mostrado en este largo proceso electoral. Dada la historia reciente de Afganistán, es extraordinario que lograron superar las amenazas y la violencia para expresar su derecho democrático a escoger a su líder", ha manifestado Obama.
Aunque la inseguridad hizo que algunos se ausentaran de las urnas, continuó, muchos más salieron a votar en la primera vuelta bajo circunstancias "tremendamente difíciles", y eso "da fe de la valentía del pueblo afgano".
Obama ha subrayado que a EE.UU., sobre todo, le ha interesado la fortaleza e independencia de la Comisión Electoral Independiente y de la Comisión sobre Quejas Electorales, y la necesidad de que ambas instituciones cumplan con sus obligaciones "en nombre de todos los afganos".