Enlaces accesibilidad

Un palestino llama "terrorista" a Blair en una mezquita de Hebrón

  • "Eres un terrorista. No eres bienvenido ni en Palestina, ni en Hebrón"
  • Blair es impopular en el mundo árabe por el apoyo a la invasión de Irak
  • Hebrón es la única ciudad palestina que acoge asentamientos judíos

Por
Tony Blair tachado de terrorista por un palestino cuando visitaba la mezquita más antigua de Hebrón

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, ha sido tachado este martes de "terrorista" por un palestino cuando visitaba la mezquita más antigua de la ciduad cisjordana de Hebrón.

El incidente se produjo cuando Blair visitaba el templo conocido como la "Tumba de los Patriarcas" en el que la tradición sitúa el sepulcro de Abraham y donde fue increpado por un palestino que se encontraba rezando junto a otros fieles.

Eres un terrorista, no eres bievenido en Palestina ni en Hebrón.

"Eres un terrorista, no eres bievenido en Palestina ni en Hebrón. No vuelvas por aquí". Estas son las palabras que, aseguran los testigos, le dijo el palestino a Blair tanto en árabe como en inglés.

Los guardaespaldas y fuerzas de seguridad palestinas que acompañaban al enviado del Cuarteto y ex primer ministro británico se abalanzaron sobre el palestino, al que trataron de reducir y que fue detenido por las fuerzas de seguridad locales.

"Todo el mundo puede expresar su opinión"

Tras los improperios, Blair manifestó que "todo el mundo puede expresar su opinión. Sólo a través del diálogo podremos entendernos los unos a los otros", y anunció que las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudarán en semanas.

Blair también añadió que la mayoría de los palestinos e israelíes quieren "una resolución pacífica porque ellos entienden que no se va a resolver a menos que encontremos una manera de crear dos estados: el Estado de Israel, y el Estado de Palestina, y que ambos puedan convivir en paz".

La impopularidad de Tony Blair para algunos árabes se debe al apoyo del ex primer ministro británico a la invasión norteamericana de Irak en 2003, lo que fue entendido por el mundo árabe como un posicionamiento a favor de los israelíes.

Hebrón es la única ciudad palestina que tiene en su interior colonias judías, lo que le convierte en una de las aglomeraciones urbanas de Cisjordania con mayor grado de tensión.