EE.UU. detiene a un hombre por preparar un ataque terrorista en un centro comercial
- Se trata de Tarek Mehanna, un joven que vivía en una localidad cercana a Boston
- Había viajado a Oriente Medio en busca de entrenamiento terrorista
- Había visto y distribuido vídeos de carácter yihadista
- Junto a él han detenido a otros dos colaboradores con los que planeó el ataque
Un hombre procedente del estado de Massachusetts (Estados Unidos) ha sido detenido este miércoles por conspirar para dar apoyo material a terroristas, con los que habría planeado atacar un centro comercial y para los que distribuia vídeos yihadistas, según ha informado el departamento de Justicia estadounidense.
El detenido es Tarek Mehanna, de 27 años, de la localidad de Sudbury a veinte millas de Boston, que había sido detenido previamente en enero de 2009 por hacer declaraciones falsas al FBI respecto a una investigación sobre terrorismo.
Junto con Mehanna, que viajó a Oriente Medio en busca de entrenamiento terroristas, han sido detenidos dos copartícipes, cuya identidad no ha trascendido.
"Mehanna y sus colaboradores tuvieron múltiples conversaciones sobre cómo obtener armas automáticas y disparar a gente de manera aleatoria en un centro comercial y las conversaciones llegaron tan lejos que discutieron la logística del ataque, incluyendo la coordinación, las armas que necesitarían y la posibilidad de disparar al personal de emergencia", ha comunicado el gobierno estadounidense.
Mehanna, que fue arrestado en su domicilio, también conspiró entre 2001 y 2008 junto a un hombre llamado Ahmad Abousamra para asesinar, secuestrar o herir a estadounidenses.
Además, habló con los otros detenidos de sus deseos de participar en la guerra santa islámica y de morir en el campo de batalla.
El caso sale a la luz menos de un mes después de la detención de Najibullah Zazi, un hombre nacido en Afganistán que fue acusado de planear un ataque con bomba en suelo estadounidense.
Zazi, un inmigrante afgano y residente legal en Estados Unidos, fue acusado el pasado mes de un cargo de conspiración para usar armas de destrucción masiva.