El narcotraficante Diego Montoya condenado a 45 años de cárcel
- Ha sido condenado por su implicación en tres casos de narcotráfico
- También será juzgado por crimen organizado en un Tribunal de Washington
- Llegó a estar en la lista de los diez prófugos más buscados del mundo
- Lideraba uno de los cárteles más poderosos de Colombia
El narcotraficante colombiano Diego Montoya, conocido como "Don Diego" y presunto jefe del cártel del Norte del Valle, ha sido condenado este miércoles a 45 años de cárcel por su implicación en tres casos vinculados al narcotráfico.
Montoya ya había admitido el pasado mes de agosto su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la fiscalía de Miami en los que se le acusa de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia. También tendrá que responder por otro cargo sobre crimen organizado presentado en un tribunal de Washington.
El abogado defensor de "Don Diego", Bill Clay, ha leído una carta de arrepentimiento de Montoya en la que pedía disculpasa las víctimas de sus operaciones de narcotráfico.
La juez de Miami, Cecilia Altonaya, ha impuesto a Montoya una pena de 45 años de cárcel, tal y como pedía la fiscalía de Estados Unidos, que acordó desestimar otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante. La juez ha explicado que la razón para imponer esa pensa es que "Montoya está pasando por un transición espiritual" de arrepentimiento.
"Don Diego" tendrá que pagar también una indemnización de 500.000 dólares a los familiares del testigo federal Jairo García que fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle.
El abogado Clay ha indicado al finalizar la vista judicial que "hay razones de esperanza" para que Montoya se vea beneficiado en el futuro de una reducción de pena.
Montoya fue capturado por la policía colombiana en 2007 en una zanja en la que el "narco" se escondía vestido sólo con su ropa interior. En diciembre fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos que se le imputaban.
Entre los diez más buscados del mundo
Diego Montoya, de 48 años, llegó a estar en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo.
Conocido como "Don Diego", Montoya se hizo multimillonario mientras convertía el cártel del Norte del Valle en una organización que pasó por contrabando cientos de toneladas de cocaína y reemplazó al poderoso cártel de Cali.
Según las cifras del FBI, el cártel que lideraba Montoya fue responsable del 60% de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos en su momento de mayor auge.
Familiares de "Don Diego", entre los que se encuentran sus hermanos Eugenio y Juan Carlos y su primo Carlos Felipe Toro, también han tenido que afrontar cargos por tráfico de drogas y blanqueo de dinero.