El pirata del Alakrana liberado ingresará en un centro de menores por orden de la Fiscalía
- Queda a la espera de que el juez ratifique la decisión
- 'Willy' ha confirmado su primera declaración y ha pedido su móvil
- Durante la tarde será sometido a una nueva prueba médica
- Se trata de una ortopantomografía, un estudio de su dentadura
- La Fiscalía de la AN ha asumido su competencia sobre el caso
Los fiscales de menores de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y Jesús Alonso han ordenado el ingreso en un centro de menores en régimen cerrado de 'Abdu Willy', el presunto pirata somalí detenido en relación con el secuestro del pesquero español 'Alakrana', en espera de que el juez central de menores, José Luis Castro, ratifique esta decisión en una nueva comparecencia, que tendrá lugar este jueves a las 11.00 horas.
La medida ha sido acordada tras la celebración de una vista en la sede del Juzgado Central de Menores, en la que 'Abdu Willy' ha manifestado su deseo de ser devuelto a su país de origen, Somalia, y de que se le devuelvan sus efectos personales que le fueron incautados, especialmente su teléfono móvil.
'Abdu Willy' llegó sobre las 14:00 horas a la sede del Juzgado Central de Menores, en la Gran Vía de Madrid, vestido con ropa deportiva y con la cara tapada por una chaqueta, en medio de una gran expectación por parte de los medios de comunicación. El presunto pirata permaneció durante unos 45 minutos en el edificio, del que salió también en un vehículo policial.
La Fiscalía de la Audiencia asume su competencia
En un escrito dirigido al fiscal de menores, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, explica que el alto tribunal ha decidido hacerse cargo del presunto pirata, al entender que todos los delitos "legalmente atribuidos a la jurisdicción de la Audiencia Nacional" son de su competencia, también en el caso de menores, ya que su jurisdicción responde a "criterios de extraterritorialidad".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto así el conflicto abierto con la Fiscalía de Menores de Madrid sobre cuál era la institución que debía hacerse cargo del presunto pirata, asumiendo su competencia.
Será sometido por la tarde a una nueva prueba médica
Fuentes jurídicas han señalado que durante la vista le fue leída a 'Willy' la declaración que realizó el martes 13 ante el juez Baltasar Garzón, que sustituyó la semana pasada al juez Santiago Pedraz, encargado del caso, y con la que mostró su conformidad. Entonces declaró que él no formaba parte del grupo de secuestradores y que se encontraba en el lugar pescando.
Mientras se produce la decisión del juzgado que regularizará definitivamente la situación del presunto pirata en España, el detenido será sometido durante la tarde a una nueva prueba médica para establecer con precisión su edad.
En concreto, realizarán al pirata una ortopantomografía, una radiografía panorámica de su dentadura, que intentará establecer con exactitud si es o no menor de edad, después de que los exámenes hechos hasta ahora fijaran una "edad mínima de 17 años".
El Ministerio Público ha decidido no recurrir la decisión del juez Pedraz, que decretó la inmediata puesta en libertad del somalí tras constatar que diversos análisis médicos que se le realizaron establecían una "edad mínima de 17 años", por lo que podría ser menor de edad.