Enlaces accesibilidad

La Fiscalía replica al juez que la ley permite encarcelar a los imputados por el caso Palau

  • Cree que hay riesgo de fuga de Millet y Montull "por la gravedad de los delitos"
  • Están imputados por presunto desvío de 10 millones de euros del Palau
  • El juez los dejó en libertad con cargos al considerar que no había riesgo de fuga

Por
La fiscalía de Cataluña va a recurrir la decisión judicial de dejar en libertad a los imputados por el desfalco en el Palau

La Fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, ha replicado al juez que este lunes dejó en libertad a los altos responsables del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, que la ley actual "es suficiente" para dictar la prisión preventiva de los imputados en este caso de desvío de fondos, dado que existe riesgo de fuga.

El juez de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, decidió la libertad con cargos de ambos imputados al considerar que no existía riesgo de fuga, aunque les retiró el pasaporte y les prohibió abandonar el territorio nacional, a la espera de jucio.

La Fiscal jefe de Cataluña cree que hay riesgo de que Millet y Montull se fuguen por la gravedad de las penas

En su argumentación, señaló que ni Millet ni Montull pueden ya destruir pruebas porque no pueden acceder a los locales de la institución ni tampoco puede hacerlo su entorno más "próximo", ya que las hijas de ambos han sido apartadas de sus funciones.

En una rueda de prensa, Compte, acompañada por los dos fiscales que han llevado el caso del Palau así como del fiscal portavoz, Pedro Ariche, ha argumentado que para dictar la prisión preventiva en este caso no es necesario reformar la legislación, tal y como afirma en su auto el juez, porque "la ley no es automática y deja margen a la ponderación" al instructor.

Félix Millet y Jordi Montull acusados de desviar más de 10 millones de euros de la entidad, seguirán en libertad pese a que la fiscalía pedía su ingreso en prisión

Teresa Compte ha precisado que el riesgo de fuga existe dada la gravedad de las penas que se piden y los delitos que se imputan a los dos acusados, apropiación indebida y falsedad documental, que podrían suponer unas penas de nueve años de prisión.

Destrucción de documentos

Por su parte, el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que fue quien inició la investigación del caso, ha manfiestado que sigue existiendo riesgo de que los imputados destruyan documentos, ya que Montull ordenó sacar documentación del Palau tras el registro del 23 de julio a empleados de la entidad.

El caso Palau juzga el presunto desvío de unos 10 millones de euros de la entidad catalana

"Si se saca la documentación en bolsas de plástico de forma clandestina y subrepticia y se esconde, hay elementos para pensar que alguna cosa tendrán que ver con la causa", ha afirmado Sánchez Ulled, respondiendo al juez, que en su auto mantiene que no está demostrado que esos papeles tengan relación con los desvíos investigados.

También ha aclarado que en la querella pedía la libertad provisional de los dos imputados porque aún no se había producido el registro de la entidad y que, por lo tanto, no se habían confirmado las sospechas de irregularidades.

Sánchez Ulled ha detallado todos los pasos que ha seguido la Fiscalía en esta causa desde que se tuvo conocimiento del saqueo de los fondos del Palau y ha recalcado que en varias ocasiones se pidió al juez, sin éxito, la destitución de los administradores del Palau, el embargo de sus cuentas y su declaración como imputados.

Sin dilaciones

La Fiscalía, ha anunciado Compte, volverá a pedir la declaración como imputados de Fèlix Millet y Jordi Montull si se desprenden nuevos hechos delictivos de la auditoría interna que se está realizando de las cuentas del Palau de la Música, aunque tratando de no dilatar el proceso para que el juicio se celebre a tiempo.

Ha subrayado que la Fiscalía "tiene mucho interés en que la causa no tenga dilaciones indebidas" porque su propósito es evitar que el juicio "se celebre cuando no tenga sentido", aunque ha precisado que "no existe impedimento por edad" para que Félix Millet, que tiene 74 años, entre en prisión.

De todas maneras, ha remarcado que "el juez es quien impone el ritmo y la dirección" de la causa, en un intento más de dejar claro que la Fiscalía ha dado todos los pasos necesarios para que avance la investigación judicial sobre el desvío de los fondos. 

Esta rueda de prensa se ha producido un día antes de que Teresa Compte comparezca en el Parlament de Cataluña para presentar la Memoria de la Fiscalía a los grupos políticos, en medio de un agrio debate jurídico y social sobre la decisión del juez de dejar en libertad provisional sin fianza a Millet y Montull.

El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, y el ex director financiero, Jordi Montull, están imputados por el desvío de unos 10 millones de euros de la entidad catalana.

La investigación comenzó en 2008, cuando la Agencia Tributaria detectó la retirada de numerosos billetes de 500 euros de las cuentas del Palau, aunque en 2002 un anónimo ya advirtió a Hacienda de irregularidades contables por parte de Millet.