Gómez Cerdá gana el Premio Nacional de Literatura Infantil 2009 con 'Barro de Medellín'
- El libro refleja la pobreza de los barrios marginales de la ciudad colombiana
- El escritor ha ganado la mayoría de los premios más importantes en el género
- Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha escrito guiones
El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá ha ganado este miércoles el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra Barro de Medellín.
Publicada por la editorial Luis Vives y galardonada ya con el Premio Ala Delta, esta novela es fruto del viaje que realizó el escritor en 2007 a la ciudad colombiana y está lleno, como ha explicado el autor en alguna ocasión, de personajes "con sentimientos, que viven una existencia dura y, en apariencia, con pocas esperanzas, al límite de todo y de la nada".
Gómez Cerdá lleva años dedicado a la literatura infantil y juvenil, y en el libro que ha merecido el Premio Nacional ha procurado no caer en sentimentalismos al desarrollar la trama y ha buscado un estilo marcado por la sencillez y la concisión.
El autor refleja en su novela la pobreza que reina en los barrios marginales de Medellín y las dificultades con que tropiezan sus habitantes para salir adelante.
Gómez Cerdá empezó a escribir a los once años y aunque inicialmente se dedicó al teatro, a partir de 1982, cuando ganó el segundo Premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se inclinó ya por la literatura infantil y juvenil.
Los libros de Gómez Cerdá se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic.
Numerosos premios de literatura juvenil
En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el Premio Gran Angular por Noche de alacranes y un año más tarde con el Premio Fray Luis de León por La montaña más bella. En 2008 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.
Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado a lo largo de 2008 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado, integrado también, entre otros, por Mónica Fernández, José María Merino, Xavier Carro, Marta Vilagut, Noemí Villamuza y los dos últimos autores galardonados, Jordi Sierra i Fabra y Agustín Fernández Paz.