La empresa china condenada por copiar el Panda acusa a Fiat de espionaje industrial
- Los chinos dicen que Fiat tomó fotografías "en secreto" de su modelo Peri
- La venta del GWPeri está prohibida en Europa por ser una copia del Panda
- Fiat intentó proteger el modelo en China pero sólo consiguió pagar las costas
La compañía de Hong Kong Great Wall Motor ha demandado a Fiat por espionaje industrial de sus prototipos en respuesta a un pleito similar en un juzgado italiano contra la empresa china según informa Financial Times.
Great Wall Motor ha presentado una queja formal ante la corte de Shijiazhuang y ha recabado pruebas para demostrar que la automovilística italiana instigó el espionaje en su centro de investigación y tomó fotografías del utilitario Peri, un modelo parecido al Panda que está en desarrollo.
El abogado que representa a Great Wall Motor, Liu Hongkai, argumenta que las fotos están en poder de un juzgado chino y que aunque no las tiene Fiat ha admitido que tomaron "en secreto las imágenes".
En 2007, Fiat demandó a la compañía china por vulnerar la propiedad intelectual del Panda con una copia denominada Peri. La corte de Turín falló a favor de la empresa italiana y prohibió la venta del GWPeri en Europa.
La demanda de Fiat en la corte de Shijiazhuang se desestimó y Fiat tuvo que pagar 1.291 dólares por las costas del juicio.
Resultados de Fiat
Mientras, Fiat ha registrado en los primeros nueve meses del año unas pérdidas netas de 565 millones de euros, frente a los 1.541 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos netos del grupo fueron de 36.501 millones de euros, frente a los 46.431 millones de euros del mismo periodo de 2008, lo que supone una caída del 21,4%. En cuanto al tercer trimestre de este año, Fiat registró 12.049 millones de euros en ingresos, un 15,9% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando fueron de 14.331 millones de euros.
Esta caída va en la línea de la registrada también por el beneficio neto del grupo, que en el tercer trimestre de 2009 fue de 25 millones de euros, frente a los 468 millones de euros del mismo periodo del año pasado.