Enlaces accesibilidad

Una prueba con gran margen de error

  • Al pirata somalí detenido se le ha hecho una radiografía de la muñeca
  • El juez le ha dejado en libertad al determinar que tenía una edad mínima de 17
  • El forense, García-Andrade, dice que en edades fronterizas hay margen de error
  • La radiografía de la muñeca mide las calcificaciones de los núcleos óseos
  • Una prueba dental muestra los dientes de leche y las muelas de juicio
  • Otro factor a tener en cuenta es la aparición de vello en axilas, pubis o cara
  • Alteran la edad del sujeto algunas patologías previas como el raquitismo
  • Si finalmente el pirata es mayor de edad el caso volverá a manos de Pedraz

Por

Para determinar la edad de una persona es fundamental realizar un doble estudio óseo y dental y aún así, las pruebas pueden incurrir en un margen de error de hasta un año.

Además, en las "edades fronterizas el margen de error es grande", por eso es recomendable en edades entre los 16 a los 18 años, utilizar las dos pruebas simultáneamente.

Así lo explica el experto en psiquiatra forense, José Antonio García-Andrade, en referencia al caso del pirata somalí detenido por el secuestro del pesquero español Alakrana, que ha sido puesto en libertad al considerar el juez Pedraz, mediante pruebas médicas, que Abdu Willy tenía una edad mínima de 17 años.

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del pirata somalí, que ha ingresado en un centro de menores de la Comunidad de Madrid y está a la espera de que se realice una nueva prueba médica "más precisa" para determinar su edad.

Un estudio óseo y dental

La primera prueba que le realizaron a Abdu Willy es una radiografía de la muñeca, una oseometría, que en un principio determinaba que tenía alrededor de 19 años.

"Se van calcificando los huesos de la mano y se ven muy bien los núcleos óseos, los pequeños huesos de la muñeca", indica García-Andrade, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

La segunda prueba complementaria es una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura.

"A los 16 años aún hay dientes de leche y las muelas del juicio están en formación por salen más tarde hacia los 20 ó 22 años", lo que se muestra de manera muy clara en una radiografía completa de las encías.

Otros factores a tener en cuenta

El forense apunta otro factor a tener en cuenta para determinar la edad de una persona, sobre todo en la adolescencia, que es la aparición de vello en axilas, pubis o cara.

Ha señalado además que hay que contar con la posibilidad de que existan patologías óseas como el raquitismo, que pueden alterar la edad del sujeto.

Si el resultado esta nueva prueba médica determinará que Abdu Willy finalmente es mayor de edad, la Fiscalía devolvería el caso de nuevo al Juzgado de Santiago Pedraz.

Además, las tablas que se utilizan para comparar los resultados están basadas en mediciones europeas y de otros países occidentales, por lo que presentan especiales dificultades para evaluar la edad de personas de origen africano, sometidos a alimentaciones y con características diferentes.