Zapatero anima a empresarios y sindicatos a pactar un acuerdo salarial
- El presidente pone como ejemplo el acuerdo entre Gobierno y funcionarios
- Ha señalado que sería "un gran factor de confianza" para salir de la crisis
- Con todo, ha destacado la "paz social" que la que está pasando la recesión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado las negociaciones que llevan a cabo empresarios y sindicatos para lograr un acuerdo salarial y les ha animado a alcanzar un acuerdo que abarque varios años, como el suscrito en la administración pública para los funcionarios.
Ese acuerdo plurianual sería "un gran factor de confianza" entre empresarios y sindicatos y permitiría abordar después la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, ha manifestado Zapatero en la clausura de la cumbre anual del American Business Council.
Según ha revelado, cuando pregunta a los empresarios sobre la marcha de las negociaciones salariales éstos le dicen que van "razonablemente bien", mientras que los sindicatos responden que "regular". En este sentido, ha apostado por "esperar cierto tiempo" y ha garantizado además que el Gobierno pondrá encima de la mesa "todo lo que sea necesario" para que se llegue a un acuerdo.
Zapatero ha recordado el acuerdo alcanzado con los funcionarios, para contener las retribuciones en 2010 y recuperar después el poder adquisitivo, y ha considerado que puede ser "una referencia interesante" para la negociación de los agentes sociales.
Paz social
El jefe del Ejecutivo ha reconocido la dificultad de llegar a acuerdos en tiempos de crisis, pero ha elogiado la "paz social" con la que el país está atravesando la recesión, un "gran activo colectivo" que ayudará a la recuperación económica.
Tras insistir en que el diálogo social forma parte del "ADN" de su Gobierno, ha recordado que las negociaciones se rompieron en julio ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo global.
La CEOE, ha señalado, puso encima de la mesa un estudio en profundidad de la reforma laboral y los sindicatos no lo estimaron "ni oportuno ni conveniente".
Ahora el Gobierno apoya la negociación a dos bandas de los agentes sociales porque, ha insistido, el acuerdo salarial es "fundamental" para retomar la confianza -"que tanto sufrió en julio"- y frenar la destrucción de empleo.