Enlaces accesibilidad

Acusan a España de discriminar a la universidad de un asentamiento israelí

  • Les impide participar en un concurso que se celebrará en Madrid
  • El Gobierno retiró su candidatura "en aplicación del derecho internacional"
  • En Europa se pone de manifiesto una campaña de boicot a Israel

Por

La organización judía Liga Antidifamación (ADL) ha acusado al Gobierno de España de impedir a científicos de una universidad israelí situada en la Cisjordania ocupada participar en un concurso internacional de arquitectura sostenible que se celebrará el próximo año en Madrid.

La organización asegura que el Gobierno español ha discriminado a los miembros de la Universidad de Ariel al no dejarles competir en el Decatlon Solar Europeo de Madrid 2010, para cuya final los israelíes ya se habían clasificado y de la que fueron retirados al tratarse de un centro situado en territorio palestino ocupado.

"Al Gobierno de España se le acaban las excusas para explicar la súbita desclasificación de la Universidad de Ariel del Decatlon Solar Europeo", ha dicho el director nacional de la Liga Antidifamación , Abraham Foxman, quien ha tildado al Ejecutivo español de "hipócrita".

"En aplicación del derecho internacional"

El evento está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio español de Vivienda, que retiró la candidatura del centro israelí "en aplicación del derecho internacional", que no reconoce la ocupación por Israel de los territorios palestinos.

"En todo el mundo se reconoce a Israel como un líder en la tecnología de energía solar. El Gobierno español, que utiliza el asunto de los asentamientos para justificar su hipócrita decisión, debería reconocer su error ", ha añadido Foxman.

El Gobierno español debería reconocer su error

Tras conocer la desclasificación de la universidad, por la que ya protestó formalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, la ADL escribió al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para pedir una explicación sobre la polémica decisión.

Según comenta la organización, Moratinos respondió a su escrito y le comunicó que "la Unión Europea ha declarado repetidamente que los asentamientos israelíes en territorios palestinos son ilegales bajo la ley internacional y constituyen un obstáculo para la paz".

El boicot se abre paso en Europa

La noticia ha sido recogida como una iniciativa más de la comunidad internacional a favor de un boicot que comienza a sufrir Israel como recoge la propia web Global BDS Movement

La industria israelí parece que empieza a notar la indignación que ha despertado en todo el mundo su ofensiva militar sobre Gaza.

Los empresarios de algunos países europeos han cancelado o pospuesto las importaciones de productos israelís, especialmente agrícolas, como frutas y verduras, flores y carne.

El boicot lo encabezan los países escandinavos, pero cada vez  toma más cuerpo en otros países como Gran Bretaña, Francia e Italia.

Quizás el país en el que más acogida ha tenido esta iniciativa ha sido Noruega, donde su Gobierno ya está revisando uno por uno sus inversiones en fondos de pensiones de las empresas israelís y algunas ya las están retirando.