Enlaces accesibilidad

Los chimpancés también tienen diferencias culturales

  • Se ha demostrado que tienen diferentes soluciones para un mismo problema
  • Se descarta que sea por genética, porque eran de la misma subespecie
  • Unos utilizaron palos para sacar la miel de un tronco y otros, esponjas

Por
Un grupo de chimpancés en una reserva en Sierra Leona.
Un grupo de chimpancés en una reserva en Sierra Leona.

Un nuevo estudio pone de relevancia que son cada vez más las similitudes que nos unen con nuestros parientes más cercanos. Una investigación de la  Universidad de Saint Andrews en Escocia (Reino Unido) que se publica  en la revista Current Biology, muestra que diferentes grupos de chimpancés mostraban diferencias culturales.

El estudio se desarrolló en Uganda y los investigadores pusieron a los chimpancés un problema al que no se habían enfrentado antes: sacar miel de dentro de un tronco colgante.

Mientras que los chimpancés del Bosque Kibale utilizan palos para llegar a la miel, los del Bosque Budongo fabricaron esponjas,  hechas por ellos mismos masticando hojas.

Los chimpancés recurrieron a conocimientos culturales preexistentes para tratar de resolver la nueva tarea

"La explicación más razonable para esta diferencia en el uso de herramientas es que los chimpancés recurrieron a conocimientos culturales preexistentes para tratar de resolver la nueva tarea", explica Klaus Zuberbühler, de la Universidad de St. Andrews en Escocia. "La cultura, en otras palabras,  les ayudó a hacer frente a un nuevo problema."

"Cultura" según  Zuberbühler, hace referencia a las conductas adquiridas mediante aprendizaje social, como la imitación.

Las diferencias de comportamiento entre diferentes poblaciones de animales se considera una evidencia de que existe una base cultural, pero tal afirmación ha estado rodeado de polémica, ya que algunos investigadores achacan estas diferencias a la genética.

"Con nuestra experiencia hemos podido descartar que las diferencias observadas en el comportamiento de los chimpancés al utilizar herramientas sean el resultado de diferencias genéticas porque se hizo la prueba con miembros de la misma subespecie", afirma Zuberbühler.

Además, los investigadores también descartaron las influencias del  hábitat al exponer a los chimpancés al mismo problema que no conocían.

Zuberbühler, explica que su equipo se vio sorprendido por la rapidez con que animales encontraron la solución al problema. "Las diferencias culturales deben estar profundamente arraigadas en sus mentes", afirma.