China crece un 8,9% en el tercer trimestre y su PIB se acerca al de Japón
- China tiene como objetivo crecer a final de año un 8%
- El PIB chino es de 4,32 billones y se acerca a Japón con 4,91 billones
- El comercio exterior de China cayó un 20,9% hasta septiembre
China, la tercera economía del mundo, creció un 8,9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, un punto porcentual más que en el segundo, continuando la tendencia ascendente que ya mostró en el segundo trimestre, cuando subió el 7,9%.
"La situación general de la economía nacional es buena", resume el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Li Xiaochao, quien señala que la "semilla" del plan de estímulo aprobado en marzo ya ha "germinado y florecido" en forma de resultados económicos positivos.
El valor acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 3,19 billones de dólares (2,12 billones de euros), lo que supone un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2008.
La tercera economía mundial se acerca a su objetivo de crecer este año un 8%, meta fijada por el primer ministro, Wen Jiabao, en marzo y que según reconoce Pekín es condición sine qua non para que en el país asiático se mantenga la estabilidad social.
El dragón chino se acerca a Japón
La tendencia también acerca el PIB de China (4,32 billones de dólares en 2008, según el Banco Mundial) al de Japón (4,91 billones), por lo que se vislumbra la posibilidad de que en 2010 la economía china supere a la japonesa, aunque habrá que esperar a los resultados anuales en enero para confirmarlo.
El dato más negativo es la evolución del comercio exterior, que cayó el 20,9% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2008, aunque el descenso fue menor que el acumulado en la primera mitad del año (23,5%).
China es líder mundial por su actividad comercial que ascendió a 1,55 billones de dólares. Las exportaciones tuvieron un descenso interanual del 21,3%, mientras que las importaciones bajaron un 20,4%.
Los otros dos motores de la economía china, la inversión y el consumo, mantuvieron alzas de dos dígitos, por lo que el portavoz del BNE reconoció que han sido los "impulsores y promotores de la recuperación".