Cospedal denuncia que el Gobierno de Zapatero contrató a empresas de Gürtel
- La dirigente del PP pide al Ejecutivo que no aplique "la ley del embudo"
- Denuncia el "uso político" de la Fiscalía para "perseguir" al PP
- Dice que el PSOE hace "flaco favor" a la democracia y pide una "regeneración democrática"
- Según el PP, el Gobierno ha adjudicado este año obras por 45 millones a Teconsa
- Los populares aseguran que desde 2004 le han dado contratos por unos 300 millones
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "es verdad" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contrató a empresas implicadas en el caso Gürtel, como ha denunciado el PP valenciano, por lo que ha pedido al Ejecutivo que no aplique "la ley del embudo" en este tema.
De Cospedal ha afirmado que "a veces pueden aparecer" ilegalidades o irregularidades en los contratos de las administraciones, pero ha subrayado que "en la mayoría de las ocasiones" se trata de procedimientos de contratación legales.
"Y si es bueno para unos es bueno para otros, y si es malo para unos es malo para otros, pero lo de la ley del embudo es una cosa malsana en la democracia", ha advertido.
Según ha dicho, existe una relación de adjudicaciones de contratos a firmas relacionadas con la trama Gürtel por parte del Gobierno socialista. "Esos datos se tienen y son verdad", ha mantenido la número dos de los populares' durante un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España.
Utilización "política" de la Fiscalía
Dicho esto, De Cospedal ha acusado al Ejecutivo de "utilizar políticamente" las instituciones como la Fiscalía General del Estado o "los mandos políticos" del Ministerio del Interior para "perseguir" a su partido.
A su juicio, el PSOE está haciendo "un flaco favor a la democracia" con este comportamiento y por eso ha hecho un llamamiento a la "regeneración democrática".
La secretaria general del PP también se refirió a Ricardo Costa, del que ha dicho que el secretario general de un partido ocupa este puesto "hasta que deja de serlo".
45 millones de euros en obras para Teconsa
Según fuentes del PP consultadas por Europa Press, la empresa Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa) ha recibido este año 45 millones de euros en adjudicaciones por parte del Gobierno central, correspondientes a los Ministerios de Fomento; Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente y Medio Rural y Marin. Desde 2004, la cifra ascendería a 300 millones de euros, según el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda.
De esos 45 millones, el mayor importe corresponde a la adjudicación del tramo Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la autovía A-73, en la provincia de Palencia, por 32.144.882 euros, según las fuentes que citan información extraída del BOE. Industria adjudicó dos edificios técnicos en Cubillos del Sil y Medio Ambiente obras en Cáceres y Burgos; mientras que Fomento le adjudicó -en UTE con otras dos empresas- obras en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Entre las adjudicaciones del Gobierno en 2008, destacan 4,5 millones rehabilitar los edificios Arau, en San Andrés de Rabanedo (León); 1,4 millones para carreteras en Madrid y otros 1,4 millones para la Delegación Provincial del INE en Santander. En 2007 se le adjudicaron más de 35 millones en dos obras en carreteras en Zaragoza y La Rioja.
Según las fuentes, en 2006 se adjudicaron a Teconsa otros siete millones para rehabilitar la A-55 en Pontevedra y el SEPES le adjudicó contratos por 24 millones de euros en Valladolid y Albacete. Por último, en 2004 destaca un contrato por obras en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el Ourense-Santiago por 109.336.000 euros, pero en una UTE con otras dos empresas.
Conversaciones del sumario
Durante el pleno de Les Corts en el que se denunciaron estas contrataciones, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, leyó una conversación del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, con el empresario José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, quien señalaba que en la Moncloa le iban a "echar una mano", que calificaba de "importante".
En la conversación, grabada por la Policía a finales de 2008, Correa le mostraba su deseo de que así fuera y añadía que "ese tipo de gente" le ayuda "más que los de la derecha", según la transcripción. El empresario le responde que tiene "una amiga allí, que está con el Presi, Angélica", a la que conoce "desde hace muchos años" y que fue "a contarle sus penas" y le dijo que le "iba a echar una mano".
Precisamente este jueves, Teconsa, constructora en concurso necesario de acreedores, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 460 trabajadores, el 72,4% de los 635 empleados que componen la plantilla. Teconsa fue declarada en concurso de acreedores a finales de septiembre con una deuda de 204 millones de euros y un listado de unos 3.700 acreedores.