Enlaces accesibilidad

Detenido en México jefe de los "Zeta" con nombres de 4.000 sicarios

  • Se le conoce bajo el alias de "el borrado"
  • Es miembro de la banda criminal mexicana, el cártel del Golfo
  • En el momento de su detención llevaba armas y droga
  • Más de 6.000 muertos en México en un año por el crimen organizado

Por
Soldados escoltan al narcotraficante Carlos Adrian, Martínez, presunto jefe de los "Zeta".
Soldados escoltan al narcotraficante Carlos Adrian, Martínez, presunto jefe de los "Zeta".

El Ejército mexicano ha detenido a Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias "El Borrado", segundo al mando de los Zetas, el grupo de narcotraficantes del cártel del Golfo.

Entre las posesiones decomisadas al presunto jefe de los Zeta, se ha encontrado una lista con 4.000 nombres de presuntos sicarios distribuidos por todo el país. La identificación ha sido posible gracias a que se han confiscado sobres con registros de depósitos de pago bancario a estos asesinos a sueldo en nómina del crimen organizado.

"Martínez ha sido detenido con 143 carpetas con leyendas de diversos estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres, ha explicado un miembro del ejército mexicano.

Los presuntos sicarios del cártel del Golfo son personas residentes en estados repartidos por todo el país como Nayarit, Oaxaca, Zacatecas o Campeche.

Droga y armas

El presunto jefe de los sicarios ha sido detenido en una calle de Monterrey, capital de Nuevo León,  cuando se encontraba en el interior de su vehículo sin placas de la circulación. En su detención, le fueron confiscado 24 gramos de cocaína en piedra, 37 gramos de cocaína en polvo, un arma larga, dos cargadores y 52 cartuchos.

En la camioneta también había dos máquinas de contar billetes, que al igual que la droga han sido puestos a disposición de las autoridades.

El gobierno mexicano mantiene desplegado por todo el país un operativo conjunto de policías y militares para frenar la ola de violencia generada por las luchas entre los cárteles de las drogas.

En lo que va de año han muerto en México 6.042 personas debido a la acción del crimen organizado. Sólo en Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo, los muertos ascienden a más de 2.000.