Duro golpe al cártel mexicano "La Familia Michoacana": 303 detenidos
- Las detenciones forman parte de una operación policial, comenzada hace 44 meses
- Es el mayor golpe asestado a los cárteles de la droga mexicanos
- Los 303 detenidos estaban repartidos en 19 estados
- "La Familia" es uno de los mayores cárteles de la droga del país
- Más de 6.000 personas han muerto en México este año por el crimen organizado
Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido a 303 personas en 19 estados, en los últimos días, como parte de una investigación contra el cártel de las drogas "La Familia Michocana".
Las detenciones, que comenzaron el pasado miércoles, han concluido este jueves. Forman parte del "Proyecto Coronado", una investigación realizada a lo largo de 44 meses.
Más de 3.000 agentes y funcionarios de todo Estados Unidos han participado en la investigación, que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) ha calificado este jueves como el mayor golpe jamás asestado a los cárteles de la droga mexicanos.
En total, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 729 libras de metanfetaminas, 967 libras de marihuana, 144 armas, 109 vehículos, y dos laboratorios clandestinos.
"Esta acción coordinada policial de EEUU sin precedentes, la mayor realizada contra un cártel de la droga mexicano, ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la 'Familia' que fluyen entre México y EEUU", ha asegurado el fiscal general, Eric Holder.
Un cártel fuertemente armado
Las autoridades estadounidenses responsabilizan a la "Familia Michoacana", un cártel fuertemente armado, de buena parte del trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos a través de la frontera con México y de contribuir al ciclo de violencia que afecta a ese país.
Las detenciones se han realizado en estados como California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada y Washington.
Los detenidos afrontan diversos cargos como conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas a Estados Unidos y lavado de dinero, entre otros.
El "Proyecto Coronado" ha permitido, hasta la fecha, la detención de 1.186 personas, y la confiscación de aproximadamente 33 millones de dólares, casi 2.000 kilos de cocaína, 389 armas, 269 vehículos, y dos laboratorios de droga clandestinos.