Enlaces accesibilidad

Garzón defiende que la investigación de Gürtel se hizo "dentro de la más estricta legalidad"

  • El juez asegura que las medidas además fueron controladas por Fiscalía
  • Responde así por la grabación de conversaciones de abogados y clientes
  • El Colegio de Abogados de Madrid anunció que se querellaría contra Garzón
  • Afirma que le gustaría "dejar las cosas muy claritas", pero no puede hablar del caso

Por
BALTASAR GARZÓN
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha manifestado que las medidas que se adoptaron durante la investigación del caso "Gürtel" estuvieron "dentro de la más estricta legalidad" y fueron controladas, además de judicialmente, por el Ministerio Fiscal.

Garzón ha hecho estas declaraciones en Valencia al ser preguntado por la grabación de las comunicaciones privadas entre presuntos implicados del caso "Gürtel" y la intención del Colegio de Abogados de Madrid de querellarse contra él y los fiscales que actuaron en esta intervención.

"Dentro de las más estricta legalidad se tomaron una serie de iniciativas, y el control judicial fue acompañado del control de Ministerio Público, por tanto respeto las iniciativas que se puedan tomar, y cuando llegue el momento pienso quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas", ha manifestado.

"Las intervenciones de las comunicaciones que se ordenaron desde el Juzgado número 5 se ajustan a la legalidad y quedará demostrado en el futuro", ha aseverado.

Preguntado también por la exclusión de algunas de las conversaciones que supuestamente exculpan al president de la Generalitat, Francisco Camps, el juez ha dicho que le "encantaría poder contestar y dejar las cosas muy claritas", pero que no puede hacerlo.

"Es el débito y la responsabilidad que tenemos los jueces, no podemos hablar de los casos que están en marcha, en cambio otros lo hacen y lo hacen en demasía, a veces, pero tenemos que asumir nuestra posición", ha señalado.

Amistad de Camps y el presidente del TSJCV

El magistrado ha sido cuestionado además por la amistad entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, y Camps -expresada públicamente por éste-, y ha dicho que "cada uno tiene su tanto de responsabilidad y sabe lo que hace y lo que debe hacer".

Asimismo, durante su intervención en la clausura de las jornadas de la Faculta de Derecho de Valencia "Justicia o impunidad", Garzón ha dicho respecto a la independencia judicial, que él es "absolutamente" independiente, y considera "normal" que haya "momentos críticos, presiones y tensión".

"Te levantas por la mañana y te preguntas: a ver dónde pongo hoy la cabeza, en el hacha o en la hoguera, pero tú decides si te dejas influenciar o no, y si te dejas tienes que marcharte", ha aseverado.

La justicia "no debe ser moneda de cambio" con los piratas

Por otra parte, en relación a los piratas del secuestro del barco atunero español "Alakrana", ha opinado que la justicia "no debe ser una moneda de cambio" ni actuar "al hilo de una situación concreta", sino tomar "medidas" cuando hay detenidos.

Ha señalado que la justicia ha desempeñado "el papel que le corresponde" con los piratas detenidos por este secuestro, y que la situación "debe resolverse" sin verse afectada por ello.