El hijo de Sarkozy renuncia al suculento puesto de dirigir el barrio financiero de "La Défense"
- Es el barrio de negocios más importante de Europa
- Su nombramiento había provocado una gran polémica en Francia
- La oposición acusó al gobierno de nepotismo
El hijo del presidente francés Nicolas Sarkzoy ha renunciado a lograr la presidencia del barrio de negocios de La Défense en París, tras la polémica desatada por su posible nombramiento.
“No quiero una victoria manchada de sospechas“
"No quiero una victoria manchada de sospechas", ha declarado a un canal público de la televisión francesa el hijo del presidente, quien ha asegurado que ha reflexionado mucho tras las críticas recibidas, al tiempo que denunció una "campaña de manipulación y desinformación".
Preguntado sobre si había consultado su decisión con Nicolas Sarkozy, Jean ha respondido que "si me pregunta si he hablado con el jefe de Estado, no. Si me pregunta si he hablado con mi padre, sí".
El joven Sarkozy no postulará a dirigir la EPAD, el organismo encargado de la administración de "La Défense", el distrito financiero más grande de Europa, pero sí que formará parte del consejo de administración del mismo porque tiene "ideas que defender", ha asegurado.
Jean Sarkozy se borra así de la competición por un puesto con el que se habría hecho el próximo 4 de diciembre, sustituyendo a Patrick Devedijan, quien es además ministro encargado de la puesta en marcha del plan de relanzamiento económico del presidente francés.
El partido al que pertenece, la conservadora y gobernante UMP, tiene la mayoría absoluta en todos los órganos del departamento, por lo que primero habría entrado en el consejo de administración del EPAD y luego, una vez dentro, habría sido votado como presidente.
Intensa polémica en Francia
El posible nombramiento del hijo del presidente al frente del mayor barrio de negocios de Europa había levantado un intensa polémica en Francia en las últimas semanas. Polémica que indignó especialmente a su padre.
La oposición política acusó al gobierno francés de nepotismo por beneficiar al hijo del presidente del gobierno a obtener un puesto de tan alto nivel, para el que muchos aseguraron que un joven de tan sólo 23 años "no estaba preparado".
"Estoy muy decidido y muy motivado", dijo el joven Sarkozy para justificar su interés en hacerse con las riendas de la EPAD.
Es el mismo argumento que utilizó en 2008 para presentarse a las elecciones municipales en las que fue elegido consejero general por Neuilly, actividad que ha frenado, no obstante su actividad académica, pues el hijo del presidente, volcado en la política, se ha atascado en el segundo curso de la carrera de Derecho.
El diputado socialista Arnaud Montebourg había recordado que uno de los principios republicanos en Francia es que "los puestos se atribuyen según las capacidades y los méritos" y se preguntó en este caso "¿cuál es el mérito de Jean Sarkozy, aparte de ser hijo de su padre?"
Para el primer ministro, François Fillon, sin embargo, se trataba de una "competición", pues recordó en una entrevista que es el consejo de administración del EPAD el que elige a su presidente entre los consejeros generales (diputados provinciales) del departamento, y que Jean Sarkozy es uno de ellos