Javier Rojo: "Ojalá el Gobierno y el PNV alcancen un pacto estable en materia económica"
- El presidente del Senado ha estado en Radio Nacional de España
- Cree que ese acuerdo no sería un problema en el País Vasco
- "El que crea que España es PSOE o PP, no conoce España", dice
- Le preocupa la percepción social sobre la corrupción en nuestro país
- Critica al PP por bloquear la designación de Pajín como senadora por Valencia
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que "ojalá" el Gobierno y el PNV alcancen un pacto estable en materia económica con el objetivo de salir de la crisis.
Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), después de que los nacionalistas vascos hayan apoyado al Ejecutivo de Zapatero para tumbar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 y de que La Vanguardia cuente este miércoles que ambas formaciones exploran ese pacto.
A juicio de Rojo, este posible acuerdo no afectaría al pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco y sería "muy aplaudido" por los ciudadanos porque éstos "quieren consensos y los consensos legitiman la política".
Ha criticado al PP por criticar al PSOE por buscar el apoyo de los grupos nacionalistas "cuando ellos están permanentemente en el no por el no". Además, ha puesto de manifiesto que "el que crea que España es el PSOE o el PP, no conoce España".
En relación al trámite parlamentario de las cuentas públicas para el próximo año, Rojo ha señalado que "puede que no prosperen en el Senado" y por ello ha pedido que "la respuesta sea el consenso y el acuerdo".
Le preocupa la percepción social sobre la corrupción en política
Preguntado por los últimos casos de corrupción política conocidos en la última semana- El Ejido (Almería), Almogía (Málaga) y caso Can Domenge (Baleares), Rojo ha señalado que le preocupa "mucho" la percepción social que exista entre la ciudadanía con respecto a este asunto.
Se ha mostrado también preocupado por el bloqueo en la Comunidad Valenciana al nombramiento de Leire Pajín como senadora. Cree que es un asunto "muy grave en las formas y en el fondo" y que puede crear un precedente "peligroso" que haga que otras comunidades utilicen la misma estrategia.