Enlaces accesibilidad

Más de seis millones de etíopes necesitan ayuda alimentaria urgente

  • Oxfam denuncia que Etiopía está atrapada en un ciclo de independiencia
  • El cambio climático podría empeorar su situación a medio plazo
  • Hace 25 años, un millón de etíopes murió en la peor hambruna que recuerda el país

Por
Niñas etíopes reunidad en un centro de reasentamiento.
Niñas etíopes reunidad en un centro de reasentamiento.

Etiopía se encuentra, de nuevo, al borde de la hambruna. 25 años después de que un millón de etiopes perecieran en la peor crisis alimentaria que ha vivido el país africano, la agencia humanitaria Oxfam denuncia que su situación actual es crítica.

El gobierno de Etiopía ha solicitado con urgencia a la comunidad internacional ayuda alimentaria para más de 6,2 millones de personas.

El llamamiento coinicide con un encuentro de países donantes que estudian la repercusión de la prolongada sequía que afecta al este de África.

La situación de emergencia se debe a los efectos de una sequía prolongada y lluvias erráticas en cultivos y pastoreo de ganado.

Para finales de año, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) calcula que se podrían necesitar casi 200 millones de euros para paliar la situación de hambruna. Es algo que llevan anunciando desde el pasado mes de julio.

Acabar con el ciclo de dependencia

El informe de Oxfam, a propósito del 25º aniversario de la hambruna que mató a un millón de etíopes, llama la atención sobre la importancia de buscar nuevos métodos de ayudar para aliviar el hambre en el mundo.

Para conseguirlo considera esencial que los donantes internacionales adopten un nuevo acercamiento a los desastres humanitarios que se centre en la preparación de las comunidades para impedir desastres y poder afrontar consecuencias como la de la sequía antes de que aparezcan, más que depender sólo a corto plazo de la ayuda alimentaria importada.

Sequía no tiene por qué significar hambre y pobreza

"Sequía no tiene por qué significar hambre y pobreza", ha asegurado la directora de Oxfam, Penny Lawrence.

"Si las comunidades tienen sistemas de riego en sus cultivos, depósitos de granos y pozos para conservar el agua, entonces pueden sobrevivir", ha agregado.

Cambio climático

La sequía, que se produce tras cuatro años de malas cosechas, ha empeorado por los conflictos, el cambio climático y el aumento de la población.

Algunos expertos consideran que el cambio climático podría empeorar la situación en Etiopía.

"Etiopía es un país particularmente vulnerable al cambio climático", ha dicho la portavoz de Oxfam, Caroline Gulck, quien ha añadido "Pero la sequía no tiene que convertirse en un desastre si se ayuda a los comunidades a ser más fuertes".

Etiopía se enfrenta a una de las amenazas naturales más grandes que ha vivido. Los científicos predijeron que, en 2034, lo que ahora son sequías se convertirán en norma, golpeando a estas región tres años de cada cuatro.

"El cambio de clima hace que este nuevo acercamiento se convierta en una urgencia. Los etíopes no pueden esperar otros 25 años para que el sentido común se convierta en práctica común", ha afirmado el informe.