Las pequeñas y medianas empresas contarán con asesores para acceder al crédito
- El Gobierno destina 10 millones de euros a los facilitadores de créditos
- Serán empleados prejubilados o jubilados de banca
- Las Cámaras de Comercio contratarán a estos asesores
Los "facilitadores de crédito", asesores que mediarán con la banca para tratar de conseguir que ésta conceda créditos a pymes y autónomos que previamente había rechazado, es la última figura que ha anunciado la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para solucionar los problemas de liquidez.
En una rueda de prensa, ha explicado que será el ICO el que ponga en marcha esta iniciativa, mediante convenios con las entidades financieras, muchas de las cuales, aseguró, están dispuestas a trabajar con estos asesores.
Serán las Cámaras de Comercio las que contraten a estos "facilitadores", unos setenta en principio que pueden ser trabajadores prejubilados o jubilados, aunque su sueldo lo pagará el Estado.
El Gobierno prevé que estos asesores podrían estudiar hasta 200.000 solicitudes de crédito según apuntó la ministra, quien admitió que esta medida no garantiza que los préstamos lleguen finalmente a las pymes y los autónomos que utilicen este servicio, aunque sí pretende darles una nueva oportunidad para que lo consigan.
El coste de esta medida será inicialmente de diez millones de euros, y lo que también se pretende es facilitar a las pymes y a los autónomos que accedan sin coste a un servicio de asesoramiento.