Enlaces accesibilidad

Los beneficios de Microsoft caen un 18% pero sus acciones se disparan

  • La caída de los beneficios es menor de lo esperado
  • La acción de la compañía gana un 7%, el mayor salto en seis meses
  • Microsoft recorta costes y confía en su nuevo Windows 7
  • Su mayor rival, Apple, ganó un 46% más en el mismo periodo

Por

El mayor fabricante mundial de software, Microsoft, ha presentado los resultados del último trimestre. Sus beneficios cayeron un 18% con respecto al año anterior. La crisis económica, el débil mercado de ordenadores personales y el fiasco de su sistema operativo, Windows Vista, han castigado duramente a la compañía.

Los ingresos del principal departamento de Microsoft, la unidad Windows, son un 39% inferiores a los del año anterior. La caída en los beneficios de esta unidad es aún mayor: el 52%.

La bolsa recibe la noticia con un alza del 7%

A pesar de los datos, los inversores se han lanzado a comprar títulos de Microsoft, cuya acción subía un 7% en el arranque de la sesión. Han valorado que los resultados son mejores de lo que esperaban los analistas.

Además, valoran el recorte en los gastos que ha realizado la compañía: un 6,9% en los costes de operación. Y en última instancia, confían en las expectativas que ha generado el flamante sistema operativo, Windows 7, así como la videoconsola XBox.

De hecho, Microsoft ha vendido más copias de Windows que en cualquier periodo anterior gracias a las órdenes anticipadas de Windows 7 así como del antiguo Windows XP para los ordenadores más baratos, los llamados netbook. La compañía espera además que estas ventas impulsen las compras navideñas de PC.

David bate a Goliat

El principal rival de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos, Apple, ha presentado unos resultados diametralmente opuestos. Los beneficios subieron en el tercer trimestre un 46% y la compañía dispone de 34.000 millones de dólares en efectivo.

Los ingresos derivan de la venta de iPods, iPhones y ordenadores Mac. Apple acaba de renovar su línea de cara a la campaña de Navidad y ha presentado un revolucionario modelo de ratón, el Magic Mouse.