Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos en Navarra y Zaragoza relacionados con actos violentos de la Falange

  • Los actos violentos se han producido en Navarra y en el País Vasco
  • Pintadas, rotura de monumentos y amenazas, entre los actos denunciados
  • La Guardia Civil se ha incautado de ordenadores y otros materiales 

Por

Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Navarra y una más en Zaragoza por su presunta participación en actos violentos asumidos por un grupo relacionado con La Falange, han informado fuentes de la investigación.

Los arrestos están relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultra derecha "Falange y Tradición" en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien y Sunbilla, en Navarra, y en la localidad de Villanueva de Gállego, en Zaragoza. 

Pintadas, rotura de monumentos y amenazas, actos asumidos por Falange en Navarra

Pintadas con simbología falangista, rotura de monumentos relacionados con la memoria histórica y misivas con amenazas, en ocasiones de muerte, son los principales actos asumidos por la Falange en Navarra.

Ya a mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo.

Sin embargo, los ataques de este grupo autodenominado "Falange y Tradición" se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erquicia, es de EA.

A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos".

Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino.

Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de "Falange y Tradición".

Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".

Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

En concreto, este grupo se responsabilizó de la autoría de 25 actos en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el existente en el monte San Cristóbal.

La Guardia Civil se incauta de ordenadores y otros materiales en Navarra

La Guardia Civil se han incautado de ordenadores, así como de documentación y otro material para su estudio durante los registros efectuados en Navarra en esta operación. 

Los detenidos en Barañáin son, según dichas fuentes, David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios, situados en la plaza de los Castaños, los agentes se han llevado diverso material para ser analizado.

También se han practicado registros en el domicilio de Ignacio I.S., en Sunbilla, y en el piso del arrestado en Orkoien, situado en el número 2 de la plaza Iturgain, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.

A estos cuatro registros se suman el efectuado en Guipúzcoa en el piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.