La Fiscalía recurre la decisión de Pedraz de inhibirse en el caso del pirata
- Abdu Willy ha sido remitido al tribunal de menores por las dudas sobre su edad
- El juez Pedraz tiene dudas sobre la mayoría de edad del pirata
- La Fiscalía pide a la Sala de lo Penal que decida con urgencia
- El pirata continúa bajo custodia del Grupo de Menores de la Policía
La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de inhibirse en el caso del pirata que ha participado en el secuestro del pesquero español Alakrana y ha pedido a la Sala de lo Penal que revoque la decisión del magistrado por ser "equivocada". Mientras ésta resuelve pedirá a Castro que ordene el internamiento de "Abdu Willy" en un centro de menores.
El recurso de apelación directa que el Ministerio Público ha presentado esta mañana ante la Sala de lo Penal pide que se revoque esa decisión de Pedraz al entender que "es errónea y no se basa en datos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino en meras especulaciones doctrinales".
En el auto emitido esta mañana, Pedraz entiende que todas las pruebas médicas que se le han practicado en los últimos días al joven somalí "Abdu Willy" tienen margen de error, por lo que en caso de duda debe primar siempre la interpretación más favorable al reo.
Por el momento, el pirata ha sido trasladado de nuevo al Juzgado Central de Menores desde la Audiencia Nacional.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el juez central de Menores, José Luis Castro, celebrará una comparecencia tras la que decidirá si ordena el ingreso del detenido en un centro de menores a la espera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva si es él o Pedraz quien tiene la competencia.
"Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y el forense de determinar una edad de 17 años sin haber practicado pericia alguna de carácter científico técnico y sin embargo rechacen una pericia concluyente, indubitada y clara, basadas en parámetros medibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18 años", señala el recurso de la Fiscalía.
La Fiscalía no ve dudas en la mayoría de edad
Según la Fiscalía, las pruebas practicadas al joven somalí a petición del Ministerio Público, entre ellas la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) que se le realizó este jueves, han determinado de forma "indubitada" que es mayor de edad y que los peritos han acreditado que el grado de error sería insignificante.
Frente a estas "sólidas argumentaciones", el recurso -firmado por el fiscal Jesús Alonso- critica que el instructor rechace la competencia "basándose en el informe de unos forenses que carecen de conocimientos técnicos específicos para considerarse expertos en la materia" y que, "sin mayores pruebas", han determinado que no pueden acreditar su mayoría de edad, aunque sí que supera los 17 años.