La economía británica cae por sexto trimestre consecutivo, la recesión más larga de su historia
- El PIB de Reino Unido cayó un 0,4% en el tercer trimestre
- La caída interanual respecto a 2008 es del 5,2%
- Se trata del período en recesión más largo desde que hay registros
Mientras Alemania y Francia lograban este verano volver a cifras positivas del PIB, la economía de Reino Unido ha caído en el tercer trimestre un 0,4% respecto al trimestre anterior y un 5,2% respecto al mismo período de 2008.
Se trata del sexto trimestre consecutivo con crecimiento negativo, lo que representa el período más largo en recesión de la economía británica desde 1955, cuando se empezaron a publicar datos trimestrales de la evolución del PIB.
La cifra ha sorprendido considerablemente a los expertos en Londres, que esperaban que el PIB subiera ligeramente y que ello significara la salida técnica del Reino Unido de la recesión. Así, el PIB acumula una caída del 5,9% desde que empezara la recesión el año pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).
La contracción del PIB continúa a pesar de las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra, que ha recortado los tipos de interés y los mantiene desde el pasado marzo en el 0,5 por ciento, la cifra más baja en la historia del banco emisor inglés. Además, la autoridad monetaria ha mantenido el llamado "alivio cuantitativo", la inyección de dinero en el mercado destinado a estimular el crédito ante la desaceleración económica.
La caída de la actividad económica ebn el tercer trimestre se debió en gran medida al inesperado descenso en el sector servicios, que representa cerca de las tres cuartas partes de la economía del Reino Unido y que cayó un 0,2%, mientras que el sector industrial bajó un 0,7% y la construcción registró una contracción de un 1,1%.