Enlaces accesibilidad

Micheletti acepta marcharse si Manuel Zelaya renuncia a la Presidencia

  • El retorno de Manuel Zelaya al poder es el principal escollo de la negociación
  • Manuel Zelaya ha anunciado, en los últimos, que las negociaciones "están rotas"
  • La crisis dura ya casi cuatro meses y las negociaciones siguen estancadas
  • Las elecciones están previstas para el próximo 29 de noviembre

Por

El equipo de negociadores del gobierno del golpe de Estado de Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, ha propuesto este viernes que ambos renuncien a sus aspiraciones a la Presidencia como modo de solucionar la crisis política, según ha confirmado a la prensa Vilma Morales, portavoz del equipo. 

 "Nosotros expresamos la decisión del presidente Roberto Micheletti, que se compromete a retirarse de la Presidencia de la República si el Sr. José Manuel Zelaya renuncia a sus pretensiones, allanando el camino para un gobierno de transición y de reconciliación nacional", ha explicado Morales durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, la capital. 

La propuesta ha sido realizada en un momento en el que Manuel Zelaya ha roto el diálogo con el equipo de Roberto Micheletti.

Las elecciones tendría que celebrarse el próximo 29 de noviembre.

Estancamiento de las negociaciones

Desde que se iniciaran las  las negociaciones, el pasado 7 de octubre, el escollo más importante ha sido la cuestión de un posible retorno al poder del presidente derrocado. Este punto de estancamiento ha significado la prolongación de una crisis política, durado ya casi cuatro meses en el pequeño y pobre país de América Central. 

El presidente de facto, Roberto Micheletti siempre ha defendido que tiene que ser el Tribunal Supremo el que decida sobre esta cuestión, mientras que el Manuel Zelaya prefiere que lo haga el Congreso.

Manuel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio en un Golpe de Estado, tras la decisión del entonces presidente de convocar un referéndum para reformar la Constitución, y así poder ser reelegido en la presidencia del gobierno.