Zelaya pone un breve plazo a Micheletti para que responda a su propuesta
- Han regresado a la mesa de negociaciones tras seis días de interrupción
- Si no acepta la propuesta "daremos este diálogo por concluido"
- Las partes interrumpieron el pasado viernes el diálogo iniciado el pasado día 7
La comisión del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que dará por terminado el diálogo sobre la crisis política del país si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no responde antes de la medianoche a una propuesta que han presentado este jueves.
"Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula y hemos fijado un término límite hasta las 12.00 de la noche ( 6.00 GMT de este viernes), para recibir una respuesta", y si no la hay "damos este diálogo por concluido", ha anunaciado en rueda de prensa el jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza.
Meza ha anunciado el rechazo de Zelaya a una propuesta presentada este jueves por la delegación de Micheletti, y la presentación de una contrapropuesta que reitera que el Parlamento hondureño debe restituir al derrocado presidente. La delegación de Zelaya ha presentado su contraoferta durante una reunión de una hora que mantuvo con la comisión de Micheletti, según Meza.
"Vamos a dar una respuesta en su momento", ha dicho escuetamente una integrante de la comisión de Zelaya, Vilma Morales.
Propuesta de Micheletti
Los delegados de Micheletti habían presentado una propuesta consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el pasado 28 de junio.
Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien, por su parte, insiste en que sea el Congreso Nacional.
Meza ha explicado que Zelaya ha rechazado el planteamiento de Micheletti y ha presentado el suyo, en el que reitera, como ya hizo la semana pasada, que se solicite al Congreso Nacional que "retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio".
"Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la república hasta la conclusión" del período gubernamental el 27 de enero de 2010, según el texto leído por Meza.
Las partes interrumpieron el pasado viernes el diálogo iniciado el pasado día 7, después de que Zelaya acusara a Micheletti de hacer una propuesta que implicaba el no reconocimiento de que en Honduras hubo un golpe de Estado.