Enlaces accesibilidad

Obama declara el estado de emergencia sanitaria en EE.UU. por la gripe A

  • El presidente califica la situación de "urgencia nacional"
  • En EE.UU. han muerto ya más de 1.000 personas por la enfermedad
  • La declaración supondrá reforzar la atención de los centros de salud
  • El objetivo es estar preparados ante un rápido avance del virus

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia sanitaria por la gripe A y ha calificado la situación de "urgencia nacional" después de la muerte de más de 1.000 personas en el país, según ha anunciado la Casa Blanca.

La declaración de emergencia sanitaria, que Obama firmó la noche del viernes, supone reforzar la capacidad de los centros de salud para gestionar la afluencia de pacientes con el virus, lo que les permite configurar las operaciones de emergencia, sin cumplir con ciertos requisitos federales. 

Tras firmar la declaración, el presidente estadounidense informó al Congreso sobre su decisión.

"He ejercitado mi autoridad para declarar una emergencia nacional con el fin de estar preparados en caso de un rápido incremento de la enfermedad en el país que pueda sobrecargar nuestros recursos sanitarios", indica Obama en su notificación al Congreso.

La declaración, añade, permitirá al secretario de Salud eliminar de forma temporal ciertos requisitos federales con el fin de permitir que los centros sanitarios del país puedan llevar a cabo actuaciones de emergencia para hacer frente al virus H1N1 de la gripe A en EEUU.

La gripe A ha provocado ya más de 1.000 muertes en EEUU, entre ellos las de más de un centenar niños.