Rajoy: El Gobierno está "superado" por la crisis económica
- El presidente del PP ha mantenido que "España necesita austeridad"
- Ha rechazado el nuevo Plan E y la subida de impuestos
- Anuncia que el PP se personará en el 'caso Faisán'
- Cree que el Gobierno debe "resolver ya" el problema de la piratería
- Rajoy ha participado en la clausura del XII congreso del PP de Vizcaya
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Bilbao que el Gobierno está "superado" por la crisis económica y es "incapaz" de generar "esperanza" entre la ciudadanía.
Durante su intervención en la clausura del XII congreso del PP de Vizcaya, en el que Antón Damborenea ha sido reelegio presidente de esta formación, Rajoy ha asegurado que España "necesita austeridad".
El presidente del PP ha manifestado que, sin embargo,"la única receta del Gobierno es gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda hasta el infinito. "En dos años ha crecido la deuda pública de España en más de 200.000 millones de euros, que son 33 billones de pesetas", ha añadido.
Críticas al nuevo Plan E y a la subida de impuestos
El líder de la oposición ha criticado el nuevo Plan E de 5.000 millones porque "no se debe gastar en hacer más aceras", sino que se debe conceder un crédito a los ayuntamientos, "que no es más deuda", para que paguen a las empresas y proveedores que les prestan servicios.
Rajoy también ha reiterado su rechazo a la subida de impuestos porque contraerán el ahorro y el consumo, y ha calificado de "disparatado" subir el IVA al sector turístico cuando en países competidores, como Francia y Grecia, se ha bajado.
Rajoy ha aprovechado su intervención para denunciar que el PNV "va a ser corresponsable" de la política económica del Gobierno con su apoyo a los Presupuestos, en los que se hace "exactamente lo contrario de lo que se debería hacer". "Por este camino no vamos a ninguna parte", ha añadido.
El presidente del PP se ha preguntado "cuáles son las razones que no conocemos por las cuales el PNV va a apoyar un presupuesto que el mismo PNV ha dicho que es letal y que no vale para afrontar la crisis económica".
Mariano Rajoy ha señalado también que PP interpelará en el Congreso a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la situación del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes, porque "el Gobierno debe resolver este problema ya". Sin embargo, ha lamentó, el Ministerio "parece estar sólo para hacer anuncios en la televisión".
Ha recordado que el secuestro del "Alakrana" no es el primero de un atunero español y ha añadido que si el Gobierno necesita la ayuda de su partido para resolver el problema, "la tendrá".
El PP se personará en el 'caso Faisán'
En relación al denominado 'caso Faisán', ha anunciado que la próxima semana su partido se va a personar en los tribunales en el "caso Faisán", en el que se investigó el posible "chivatazo" en mayo de 2006 a un etarra del aparato de extorsión, lo que impidió su detención.
"No vamos a aceptar el carpetazo" aunque "esté por medio el Gobierno y Garzón" porque los españoles "tienen derecho a saber la verdad", ha añadido Rajoy.
El presidente del PP ha asegurado que no apoyará "la impunidad" que puede suponer el archivo de esta causa, como solicitó el pasado 6 de octubre la Fiscalía al juez Baltasar Garzón, por entender que tres años después no se ha averiguado quién fue el responsable.