El enviado de Corea del Norte se reúne con el negociador nuclear de EE.UU. en Nueva York
- Ri Gun, que participa en las negociaciones a seis bandas, llegó este viernes
- EE.UU. no ha facilitado detalles sobre el contenido de las conversaciones
- Washington ya anunció un plan para entablar conversaciones directas con Pyongyang
El diplomático norcoreano Ri Gun se ha reunido en Nueva York con el enviado especial de EE.UU. para el desarme nuclear de la península norcoreana, Sung Kim, según ha informado el Departamento de Estado.
Ri Gun, quien participa en las negociaciones a seis bandas, ahora estancadas, para la desnuclearización de su país, llegó este viernes a Nueva York, según ha dichoel Departamento de Estado.
"El embajador Sung Kim se reunió con (Ri Gun) en Nueva York el 24 de octubre para expresar nuestra posición sobre la desnuclearización y las negociaciones a seis bandas", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, en un comunicado de prensa.
Estados Unidos no ha facilitado detalles sobre el contenido de las conversaciones.
Pyongyang accedió en diciembre de 2005 a buscar un acuerdo para desmantelar sus programas nucleares en el marco de las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia.
Pero Corea del Norte se retiró de las negociaciones en abril en protesta por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Pyongyang.
El régimen comunista contribuyó a alimentar las tensiones al detonar un artefacto nuclear por segunda vez en el mes de mayo.
En medio de la polémica, Washington anunció el pasado mes de septiembre un plan para entablar conversaciones directas con Pyongyang como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas.
En el marco de esa campaña concedió la semana pasada un visado a Ri Gun para que viajara a Estados Unidos.