Este domingo hemos entrado en el horario de invierno durmiendo una hora más
- Los relojes se han retrasado una hora
- El cambio de hora es una directiva comunitaria que se aplica en toda la UE
- El objetivo es aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad
- El cambio horario supone un ahorro medios de seis euros por hogar
- Los médicos dicen que los efectos sobre la salud son imperceptibles
Cómo ahorrar energía
Industria aconseja apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana, ventilar las habitaciones durante diez minutos, instalar dobles ventanas y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados centígrados. También cerrar aquellos radiadores que no se precisen, instalar aislantes en puertas y ventanas, incorporar válvulas termostáticas en los radiadores y no abusar de la calefacción.
Este domingo ha entrado el horario de invierno y hemos retrasado los relojes una hora.
A las 03.00 horas han sido de nuevo las 02.00 y dormiremos una hora más.
Esta medida da cumplimiento a la directiva comunitaria que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Ahorro de seis euros por hogar
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Las principales organizaciones ecologistas del país discrepan sobre los supuestos beneficios del cambio horario, ya que creen que no tiene efectos significativos en el ahorro energético.
Cuatro activistas de Greenpeace han escalado este viernes el obelisco de Calatrava en la Plaza de Castilla de Madrid, con una altura de casi cien metros, para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una mayor implicación frente al cambio climático.
¿Cómo afecta a la salud?
Los médicos coinciden en señalar que tardamos unos días en adaptarnos al nuevo horario porque cuesta levantarse y llegamos con más hambre a la hora de comer, pero que los efectos del nuevo horario sobre la salud son imperceptibles.
Según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), Marisa Valiente, la gente "se acostumbra normalmente" al nuevo horario.
Además en invierno "se nos regala una hora, el cambio no es especialmente duro y parece que la tolerancia es mejor", explicó.
Valiente advirtió de que lo que sí que puede suceder es que una persona "regule antes el sueño que el apetito", pero aseguró que ese pequeño desajuste se soluciona en cuestión de "unos pocos días".
Recomienda mantener unos horarios de sueño regulares, respetar un horario de comidas con un desayuno "potente", llevar una alimentación variada y rica en líquidos, aprovechar las horas de luz para beneficiarnos en invierno de sus efectos y mantener siempre un nivel moderado de ejercicio físico.