Enlaces accesibilidad

Iberia cancelará más de 430 vuelos entre el lunes y el martes

  • Barajas será el aeropuerto más afectado por la huelga de tripulantes de cabina
  • En Madrid se anularán 210 vuelos y en Barcelona-El Prat, 57
  • Los vuelos de otras compañías en código compartido no se verán afectados
  • El paro de dos días afectará principalmente a rutas nacionales
  • Iberia ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos

Por
Iberia cancelará en dos días más de 400 vuelos.
El 26 y el 27 de octubre, Iberia tuvo que cancelar más de 400 vuelos por la huelga.

Iberia ha cancelado unos 430 vuelos para los próximos dos días por la  huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.

El aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos.

De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos nacionales y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paro.

Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas  desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a  Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y  Bilbao, a Pamplona, a Asturias y Santander.

Rutas domésticas, europeas e intercontinentales

Así, para este lunes la compañía ha cancelado unas 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

Los vuelos suprimidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para el lunes alcanzan el centenar, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena.

En cuanto al martes, día 27, los vuelos cancelados son unos 210, de ellos más de 170 pertenecen a las rutas domésticas y más de una treintena a las rutas europeas e intercontinentales. Para ese día, igualmente se han suspendido un centenar de vuelos en Madrid-Barajas y una treintena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

Facilidades para cambiar o cancelar los billetes

Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible para minimizar su  impacto", ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para  facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

La compañía llama a la responsabilidad de los sindicatos

En su última nota de prensa colgada en su pagina web, Iberia "lamenta" que, cuando la crisis económica está afectando "tan severamente" al sector aéreo y a la economía en general, los sindicatos soliciten subidas salariales "incompatibles" con la situación de la empresa.

La compañía afirma que sigue intentando evitar este paro y hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos convocantes para que definitivamente no se produzca.

Por su parte, ambos sindicatos, que cuentan con 13 de los 23 delegados del Comité de Empresa, han asegurado que convocan esta huelga ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo.

Han precisado además que su intención es la de "negociar hasta el último minuto" y que siguen esperando gestos de acercamiento de posiciones por parte de la Dirección.