Enlaces accesibilidad

El acta del comité ejecutivo previo a la destitución de Costa no habla ni de cese ni de dimisión

  • Así figura en el acta de la reunión que debatió su futuro el 13 de octubre
  • TVE ha tenido acceso al documento del PP valenciano previo a su destitución
  • Según ese documento, del 13 de octubre, Costa se mantendría en el cargo
  • Seguiría siendo secretario general porque no habla ni de cese ni de dimisión
  • Rajoy aseguró que Costa había pedido la suspensión y que "se aceptó"

Por

El acta del comité ejecutivo del PP de Valencia previo a la destitución de Ricardo Costa como secretario general del partido en esa comunidad y portavoz popular del Parlamento valenciano por el caso Gürtel no habla ni de cese ni de dimisión en ningún momento.                                                

El documento, al que ha tenido acceso Televisión Española, menciona la posible suspensión de Costa siempre que la dirección nacional del PP inicie una investigación y mientras dure la misma. Sin embargo, esta condición todavía no ha ocurrido.

A pesar de tener el acta, Génova aseguró que Costa había pedido la suspensión y que se le había aceptado. El 15 de octubre, dos días después de la reunión, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se pronunció en este sentido.

En la primera rueda de prensa con preguntas a la que se sometía Rajoy después de varios meses, aseguró que "el señor Costa, en la reunión del Comité Ejecutivo de Valencia pidió la suspensión de sus funciones como secretario general y se aceptó; y en la reunión del grupo parlamentario popular en el Parlamento de la Comunidad valenciana, pidió la suspensión como portavoz y se le aceptó; y además el señor Costa pidió ser escuchado en el Comité Nacional de Derechos y garantías y se aceptó".

Las explicaciones de Rajoy tuvieron lugar después de las 24 horas de pulso entre el PP nacional y el valenciano tras la reunión del comité ejecutivo con cruce de comunicados contradictorios.

Al final, el 14 de octubre, un día después del comité ejecutivo Costa fue destituido finalmente como secretario general y como portavoz parlamentario.