Enlaces accesibilidad

El cáncer de mama desciende entre las mujeres mayores de 45 años

  • Tras un aumento continuado desde los 80, cae un 3%
  • En las mujeres menores de 45, sigue creciendo el número de afectadas
  • La generalización de las pruebas de prevención, causa del descenso

Por
Una mujer se somete a una mamografía. La prevención es una de las mejores armas en la lucha contra el cáncer de mama.
Una mujer se somete a una mamografía. La prevención es una de las mejores armas en la lucha contra el cáncer de mama.

Tras un aumento continuado de los casos de cáncer de mama invasivo entre las mujeres españolas durante los años 80 y 90, las tasas de la enfermedad se han reducido en un 3% desde 2001. La posible causa es la generalización de las pruebas diagnósticas,  según un nuevo estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III.

El descenso, que sólo se observa en mujeres mayores de 45 años,  es más acusado en el grupo de mujeres comprendidas entre los 45 y los 64 años.

Por el contrario, en las menores de 45 años, la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8 % anual durante todo el período analizado, desde 1984 a 2004.

Dicho aumento en mujeres jóvenes está probablemente relacionado con el estilo de vida de las mujeres españolas en las últimas décadas, como el descenso en la natalidad y el aumento en la edad para tener el primer hijo.

Navarra, pionera en España en la implantación de un programa de cribado poblacional que adelanta el diagnóstico, es la primera en mostrar esta disminución, seguida de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El objetivo del estudio ha sido analizar los cambios en la tendencia de la incidencia del cáncer de mama en España entre los años ochenta y 2004 para constatar si se había producido el descenso observado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Francia e Italia.

Para ello, los investigadores han analizado de forma conjunta la información de todos los registros españoles que participan en la Red Europea de Registros del Cáncer, incluyendo un total de 80.453 casos de cáncer de mama invasivo en el período 1984-2004 y en mujeres mayores de 25 años.

En Estados Unidos y en otros países, la reducción en la frecuencia de cáncer de mama en mujeres pos-menopáusicas se ha relacionado con la brusca disminución en el número de las que toman tratamiento hormonal sustitutivo.

En España, sin embargo, este tipo de tratamiento ha sido poco utilizado, por lo que es difícil relacionar el descenso de la incidencia con el abandono de un tratamiento de escasa difusión.

Los investigadores han concluido que es importante seguir monitorizando el cáncer de mama y ver qué ocurre tras la consolidación de los programas de cribado.