Enlaces accesibilidad

Ikea creará 20.000 empleos en España hasta 2015

  • La multinacional sueca tiene previsto invertir 2.000 millones de euros
  • Ikea abrirá 12 nuevas tiendas en España y Portugal en 6 años
  • La facturación cae pero las visitas llegan a 36,5 millones, un 1,5% más

Por
RECALLED IKEA TOYS IN WALLAU.
Peluches en una tienda de Ikea.

Ikea tiene previsto invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años con la apertura de doce nuevos establecimientos, nueve dentro de un complejo comercial propio, según la compañía de muebles y decoración.

Con este plan de expansión, que supone la apertura de una media de dos tiendas al año hasta 2015, la multinacional sueca duplicará su red en el mercado español, donde actualmente tiene once puntos de venta.

Las próximas aperturas, previstas el año que viene, serán las tiendas de Jerez de la Frontera en Cádiz y la de La Coruña, a las que previsiblemente se sumarán en 2011 los establecimientos de Alcorcón, una recolocación de la tienda actual, y Valladolid, así como un centro en Sabadell en 2012.

Cae la facturación y suben las visitas

Las trece tiendas de Ikea en la Península Ibérica, 11 en España y 2 en Portugal, facturaron 1.411 millones de euros del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al ejercicio anterior.

Estas tiendas, que suman una plantilla de 7.800 trabajadores, recibieron 36,5 millones de visitas, un 1,5% más, lo que significa que la gente curiosea más u opta por artículos de menor valor.

El director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, considera que en el actual contexto de crisis "Ikea tiene que ser más Ikea que nunca" y destaca que "el mayor número de visitantesnos lo confirma. Los clientes demandan una alta relación calidad precio y es aquí donde Ikea se sitúa como la mejor opción".

En su catálogo 2010, la compañía reduce el precio de más de 300 artículos. Desde que se implantó en España hace más de 13 años, el descenso acumulado en el precio de sus productos ha sido de más de un 30%, según la multinacional.

De la facturación total de la compañía, 56 millones de euros correspondieron a Ikea Food que incluye restaurantes, bistro y tienda sueca, lo que representa un incremento del 7,3%. El club de fidelización de la compañía, Ikea Family, alcanza ya los 1,6 millones de socios.

Al cierre del año fiscal 2009, el Grupo Ikea contaba con 301 tiendas en todo el mundo, que facturaron 21.500 millones de euros y recibieron 590 millones de visitantes. La plantilla mundial de la compañía la integran 123.000 empleados en 39 países.