Las primarias del Partido Demócrata italiano provocan las primeras deserciones
- El centrista Rutelli anuncia que abandona el partido tras la elección de Bersani
- Es posible que se marchen sus partidarios a una nueva formación de centro-izquierda
- Las elecciones regionales serán la gran prueba de fuego del nuevo líder opositor
Los fieles a la izquierda se aferran a un clavo ardiendo pero hay muchas dudas sobre lo que puede hacer Bersani. De hecho, dependiendo del resultado había voces solapadas en el Partido Demócrata (PD) que anunciaban un posible abandono tras las primarias.
Ya se ha producido la primera deserción. Se trata de un peso pesado, Franceco Rutelli, vicepresidente del gobierno de Prodi y también, antaño alcalde de Roma, ha anunciado que se va al centro de Pier Ferdinando Casini.
Apenas ha tenido unas horas para disfrutar su triunfo y ya empiezan los problemas. Rutelli dice que no se irá de manera inmediata lo que no viene a ser algo así como el anuncio de una agonía o la preparación de un chantaje porque, añade, no se irá solo.
Rutelli asegura que en dos años, el PD ha desperdiciado un gran patrimonio. Hacía falta cambiar todo, el entrenador, el terreno de juego, el campo, asegura, y después de 15 años nada ha cambiado. Apenas el 14% de los pequeños empresarios vota a la izquierda.
El veterano político del centro izquierda se queja de que al PD tampoco lo votan ni los antiguos comunistas. Y eso, añade, que el partido ha basculado hacia la izquierda. Por eso, Rutelli ha anunciado su intención de formar un grupo fuerte del centro izquierda en Italia.
NO obstante, Bersani tendrá su prueba de fuego la próxima primavera, en las elecciones regionales. A ver lo que queda del partido si empieza a sonar la marcha ¿yo me bajo en la próxima¿ que parece ha empezado a entonar Rutelli