Enlaces accesibilidad

Marruecos bloquea la difusión de 'El País' por reproducir caricaturas de la familia real

  • Publicó la viñeta del diario 'Le Monde' que supuso el bloqueo del diario francés
  • El ministro de Comunicación recuerda que están prohibidas estas caricaturas

Por

Las autoridades marroquíes han bloqueado la difusión de la edición del sábado pasado del diario El País por haber reproducido una caricatura sobre la familia real calificada de irrespetuosa y publicada anteriormente por Le Monde, según han informado fuentes oficiales.

Según el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, "todos los Estados tienen un sistema jurídico y el nuestro no permite caricaturas del rey o de la familia real. Es un hecho que se puede aceptar o no, pero si no se hace no es nuestro problema".

Viñeta de 'Le Monde'

En ese número, que debía llegar entre ayer y hoy a los kioscos del país, se incluía una viñeta que el dibujante Plantu publicó en el periódico francés, así como otra del marroquí Jalid Gueddar, autor de una caricatura del príncipe Mulay Ismail, primo de Mohamed VI, en el diario Akhbar Al Youm.

La publicación en las ediciones de los pasados jueves, viernes y sábado de esa caricatura, de la de Gueddar y de otra en la que aparecía Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando de su país a la periodista de Le Monde Florence Beaugé, le valió al diario galo la no distribución de esos tres números.

"No tenemos ningún problema con ningún periódico español, pero no permitiremos a El País, como tampoco se le permitió a Le Monde, que atente contra la institución monárquica marroquí", ha asegurado Naciri.

Recorte de libertades

A su juicio, las caricaturas sobre la libertad de expresión en Marruecos o la familia real dan muestra de "un comportamiento irresponsable porque censuran todos los trabajos de democratización y el respeto de las libertades en el país, ocultos por esos periódicos por razones que ignoramos".

"El papel de la prensa no es el de la provocación. No se está obligado a estar enamorado del país, pero sí a respetarlo",  ha apuntado el portavoz gubernamental.

"Esperamos que los medios sean objetivos con Marruecos, que lo traten con el respeto que se merece, como un país que construye su libertad y con muchas libertades de expresión, pero en los que como todos, hay reglas deontológicas y jurídicas", ha añadido.

El juicio contra Gueddar y contra el director de su diario, Tuafic Buachrin, se ha iniciado a principios de mes en el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca y tiene prevista para hoy una nueva sesión.

Este lunes se ha condenado además a un año de prisión exento de cumplimiento al director del diario marroquí Al Jarida Al Oula, Ali Anouzla, por "publicación malintencionada de una falsa información, alegaciones y mentiras", en un artículo sobre la salud del rey, del que en agosto la Casa Real informó de que había padecido una severa gastroenteritis.