Mujica gana las elecciones en Uruguay, pero habrá segunda vuelta para elegir presidente
- El candidato reconoce que no han alcanzado la mayoría absoluta
- Los uruguayos han rechazado la anulación de la Ley de Caducidad
- También deciden que no se pueda votar por correo
El gobernante Frente Amplio ha ganado las elecciones generales celebradas en Uruguay, si bien será preciso acudir a una segunda vuelta para definir al nuevo presidente del país, según ha reconocido el candidato presidencial del partido, José Mujica.
En una rueda de prensa celebrada al conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones, Mujica ha admitido que la coalición de izquierdas en el poder no ha logrado obtener la mayoría absoluta de los votos.
"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta", ha dicho Mujica. No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señala que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.
Mujica ha subrayado su optimismo ante esa segunda vuelta, en la que se enfrentará al líder del opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el segundo candidato más votado.
La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad y una alta participación. Además de al nuevo presidente, en los comicios se elige al Parlamento nacional y se decide sobre dos reformas legales en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior. Ambos han sido rechazados.
Rechazan anular la Ley de Caducidad
Los uruguayos han rechazado la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya, según ha reconocido la coordinadora impulsora del plebiscito celebrado este domingo en el país.
Con más del 82% de los votos escrutados, el porcentaje de uruguayos que apoya la suspensión de la Ley no llega al 50% (oscila en el 45,5%) y por lo tanto, no podrá ser aprobada.
Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, ha admitido este fracaso, a pesar de que en un primer momento los datos apuntados por varias encuestas a pie de urna parecían otorgar el triunfo del sí al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.
También según estos datos, un 35,6% de los ciudadanos ha respaldado la habilitación del voto por correo para los residentes en el extranjero.
Más del 80% escrutado
Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse el 82 por ciento de los votos emitidos, el gobernante Frente Amplio habría ganado las elecciones generales con un 46,5 por ciento.
El Partido Nacional de Lacalle ha obtenido el 30,1% de los votos.
El también opositor Partido Colorado ha obtenido un 17,5% de los votos, una cifra que sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.
Por su parte, el Partido Independiente supera el 2% de los votos, alrededor de un 2,3%, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador el Frente Amplio con el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, a su cabeza.
La Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llega en estos momentos al uno por ciento de los votos y quedaría lejos de obtener una banca parlamentaria, su principal objetivo en estos comicios.
Estas resultados provisionales dejan un panorama muy ajustado para la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.