Enlaces accesibilidad

Primer diálogo oficial entre el Vaticano y los Lefebvrianos

  • Se abordarán cuestiones como el concilio Vaticano II y la autoridad del Papa
  • Los lefebvrianos componen una comunidad de 500 sacerdotes
  • La apertura del Papa hacia esta comunidad ha provocado tensiones en la Iglesia Católica

Por
El Papa Benedicto XVI durante la misa del Angelus en la Basílica de San Pedro en el Vaticano
El Papa Benedicto XVI durante la misa del Angelus en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Se   descorre el telón del diálogo oficial  entre el Vaticano y los Lefebvrianos. El orden del día se mantiene en secreto pero  resulta obvio que se  abordarán las cuestiones que llevaron a la comunidad a posiciones integristas: el concilio Vaticano II, la aceptación del diálogo con otras confesiones y la autoridad del Papa son temas sobre el tapete en el encuentro del Palacio del santo Oficio.

Los Lefebvrianos componen una comunidad con 500 sacerdotes y varios miles de fieles tradicionalistas en todo el mundo. Su fundador fue excomulgado en 1988.

Tensiones en la Iglesia Católica

Benedicto XVI  ha hecho varios gestos de apertura hacia ellos provocando tensiones en el seno mismo de la Iglesia Católica. En 2007 publicó un decreto (motu proprio) facilitando la celebración de la misa en latín, una de las reivindicaciones de los lefebvrianos. Pero el gesto más importante se produjo en enero, al suspender la excomunión de cuatro obispos ordenados con Lefebvre. Entre ellos figuraba Richard Williams, que niega el genocidio de los judíos, lo que provocó una gran polémica en la Iglesia.

A priori, el clima es bueno, pero las posiciones distantes. Esta iniciativa de diálogo podría prolongarse en el tiempo teniendo en cuenta las enormes diferencias que separan a ambas iglesias.