Enlaces accesibilidad

Salgado tilda de "inaudita" la lucha del poder del Partido Popular en Caja Madrid

  • La vicepresidenta recuerda que es un "momento complicado" para el sector
  • Caja Madrid es la cuarta entidad y ya lleva un año de "indefinición"
  • "No tiene sentido" que la confianza se quiebre por una actuación "partidista"

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera "inaudita" la lucha de poder que hay en el PP por Caja Madrid, y añade que el Gobierno espera que las contiendas partidistas queden "fuera del devenir" de esta entidad.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado lamenta esta lucha de poder teniendo en cuenta que Caja Madrid es la cuarta institución financiera del país pero lleva más de un año esta situación de "indefinición".

Salgado recuerda además que éste es un "momento complicado para el conjunto del sector" financiero, y por eso el Gobierno ha tomado medidas para ayudarlo y generar confianza en los agentes económicos. Por eso, añade, "no tiene mucho sentido" que dicha confianza pueda "quebrarse por una actuación partidista".

Preguntada en este foro sobre a quién pondría al frente de la entidad, a Ignacio González o a Rodrigo Rato, Elena Salgado insiste en que no es responsabilidad del Ejecutivo decidir quién tiene que presidir la caja y que "lo más importante no son los nombres", sino que haya estabilidad para que esta entidad siga siendo "una de las mejores y más sólidas" del sistema financiero español.

Pide coherencia al PP

También ha pedido "coherencia" al PP, que mantiene esta pugna en Caja Madrid cuando antes, mientras se negociaba cómo debía ser la reestructuración del sistema financiero, el principal partido de la oposición pedía "una y otra vez la despolitización" de las cajas.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha declarado al diario El País que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid.

Las declaraciones de Cobo han provocado que la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, haya decidido convocar al Comité de Derechos y Garantías y ha considerado "absolutamente idiota" que haya un enfrentamiento en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de la entidad financiera.

Salgado cree que la economía volverá a tener crecimientos positivos "en el primero o segundo trimestre" del próximo año y destaca que las previsiones de las instituciones internacionales "cada vez se están aproximando más" a las del Gobierno y asegura que el PIB volverá a crecer "antes del verano".

Señala que esas son las expectativas, aunque estaría encantada de equivocarse y que la recuperación llegase antes. Añade que las previsiones "son difíciles de hacer" en estos momentos, pero que el Ejecutivo trabaja "mucho para que la realidad las supere".

La vicepresidenta económica descarta una nueva subida fiscal en enero, aunque admite que el incremento de los impuestos directos "no se anuncia". Apunta que el Gobierno no tiene previsto un nuevo incremento y pide tiempo para ver el efecto de las subidas introducidas en los presupuestos para el próximo año.

Posible repunte de los precios

Por otro lado, advierte de un posible repunte alcista de la inflación si en la salida de la crisis hay un exceso de liquidez en el sistema y subrayó que es necesario que los estímulos fiscales se reduzcan "paulatinamente" y afirmó que cada país debe llevar su ritmo "teniendo en cuenta sus propias características".

En su opinión, el objetivo debe ser que la eliminación de estas medidas excepcionales no afecte a la recuperación de la economía, evitando que "terminen generando cargas" que lastren la salida de la crisis.

En cuanto a la reducción del déficit, la vicepresidenta económica asegura que están "decididos a hacer esfuerzos para reconducirlo" en el plazo previsto de 2012, aunque admite que, si con carácter general se alarga un año ese tiempo, eso daría "una mayor holgura".

Sobre el sector financiero, reconoce que ha habido un "rápido crecimiento" de la tasa de morosidad, pero añadió que en la actualidad se encuentra en un nivel comparable que los países del entorno y menor que en otras épocas de crisis.

Asimismo, subraya que en los últimos meses el crecimiento de los créditos dudosos está siendo "mucho menor" que con anterioridad y que, "en general, las entidades están absorbiendo esta morosidad sin mayores problemas".

No obstante, advierte que no todas podrán hacerlo sin dificultades y que algunas deberán mejorar sus recursos o fusionarse con otras entidades.