Una espía en casa de los Castro
- La hermano menor de Fidel y Raúl Castro trabajó para la CIA
- Ha sido una de las voces más críticas del régimen desde su exilio en 1964
- Arriesgó su propia vida para salvar a sus compatriotas
- Sus memorias: "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta".
La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, colaboró con los Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA) desafiando el dominio y liderazgo de sus hermanos en Cuba, antes de exiliarse en Miami en 1964. Desde entonces, ha sido una de las voces más críticas con el régimen.
Juanita Castro, de 76 años, que no ha hablado con ninguno de sus hermanos durante más de cuatro décadas, ha hecho esta revelación a la televisión en español del canal Univision Noticias 23, en vísperas de la publicación de sus memorias sobre Fidel y Raúl Castro.
El libro en español titulado "Fidel y Raúl, hermanos míos, la Historia secreta", co-escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins, se publicará este lunes.
Después de que apoyara a Fidel Castro en la Revolución de 1959, en la que Fidel derrocó al dictador Fulgencio Batista en Cuba, Juanita Castro ha explicado que se desilusionó por la forma en que su hermano mayor fue ejecutando a sus opositares y orientando a la isla en un claro movimiento hacia el comunismo.
"Desilusión ante tanta injusticia"
La principal razón para comenzar a trabajar con la CIA fue "la desilusión al ver tanta injusticia", ha explicado Juanita Castro.
Juanita Castro ha asegurado que, desde su casa en La Habana, trabajó para dar refugio y ayuda a aquellos que estaban siendo perseguidos por el gobierno de Fidel Castro.
"Mi situación en Cuba era muy delicada debido a mi actividad contra el régimen", ha dicho.
Su historia con la CIA comenzó cuando un día una persona cercana a ella y a Fidel Castro le trajo una invitación para pedirle que colaborara con la agencia de espionaje de EE.UU..
"Ellos querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes decirme y que preguntarme, como si yo estaba dispuesto a asumir el riesgo y si yo estaba dispuestaa escucharles, y aunque estaba bastante impresionada, les dije que sí, ", ha contado Juanita Castro.
"De esta forma comenzó una larga relación con el archienemigo de Fidel Castro, la Agencia Central de Inteligencia", ha agregado.
Arriesgó su propia vida
Durante tres años, desde 1961 hasta 1964, a riesgo de su propia vida, el trabajo de Juanita Castro se dedicó a salvar las vidas de sus compatriotas, mucho antes de que ella partiera para el exilio en Miami.
Juanita Castro, que trabajó silenciosamente en Miami por más de tres décadas dirigiendo una farmacia comunitaria, antes de retirarse a finales de 2006, habló por última vez a su hermano Fidel en su casa en La Habana en 1963, cuando su madre, Lina Ruz González, murió de un ataque al corazón. La última vez que habló con su otro hermano Raúl fue en 1964, pocos días antes de salir de Cuba.
El ex líder Fidel Castro, de 83 años, que estableció un sistema de partido comunista en Cuba después de la revolución de 1959 y gobernó la isla durante casi medio siglo, entregó la presidencia a su hermano menor, Raúl Castro, el año pasado.
Juanita ha criticado duramente al gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba, diciendo que traicionó los principios democráticos que él alegaba, para abrazar al marxismo y alinear a Cuba con la Unión Soviética.