'Acantilado rojo' de John Woo, es la superproducción más cara del cine chino
- Ha costado más de 52 millones de euros
- Cientos de miles de extras han recreado las batallas
- Un especialista murió durante el rodaje
- Recrea la época más sangrienta de la historia de China
- Se estreno durante las Olimpiadas de Pekín
Red Cliff o Acantilado rojo, cómo se titulará en España, es la película de los récords: la más cara de la historia del cine chino, ya que ha costado 52 millones de euros; pero también ha sido la más taquillera, con una recaudación de más de 80 Millones de euros. Y todo para adaptar una de las obras más famosas de la literatura china: 'El romance de los tres reinos'
El film sigue los últimos días de la dinastía Han en el año 208, después de Cristo, y recoge la guerra acontecida durante el período conocido como los Tres Reinos, cuando China tenía tres gobernantes. Uno de los periodos históricos más sangrientos del país.
Un millón de soldados participaron en la auténtica batalla según los historiadores. Que ha sido recreada con gran fidelidad en la película, ya que podremos ver ejércitos de cientos de miles de soldados y más de 2000 barcos en llamas.
De hecho el rodaje fue toda una odisea como demuestra la muerte de un especialista durante el choque de dos barcos en llamas que también causó varios heridos.
Un director de culto que vuelve a casa: John Woo
Para tamaña empresa se ha recurrido a uno de los grandes directores de acción de Hong Kong, John Woo, que regresa a su país tras varios años de éxitos en Hollywood dirigiendo a actores como Tom Cruise, John Travolta o Nicholas Cage, en Películas como Misión Imposible 2, Cara a cara o Broken arrow
Y a pesar de la espectacularidad de la batalla, el director asegura que se trata de una historia sobre los Chinos y cómo pueden vencer sus mayores desafíos con un reducido grupo de personas.
A los problemas del accidentado rodaje de la película se ha sumado la renuncia, por distintos motivos, de actores como Ken Watanabe (El último Samurai) y Chow Yu Fat (Tigre y Dragón)
Pero, aún así tiene un reparto de lujo, con un sinfín de estrellas chinas, encabezado por Tony Leung (Deseo peligro)
La película ha constado de dos entregas de dos horas en China. La primera recrea la época histórica y los distintos problemas entre los Tres Reinos, y en la segunda se produce la espectacular batalla final.
John Woo ha realizado un montaje especial para occidente, una única película de dos horas y media, que es la que podremos ver en los cines españoles a finales de 2009 o comienzos de 2010.