El hijo de Miterrand, condenado por venta ilegal de armas a Angola
- También han sido condenados otros miembros de la élite política francesa
- En total, 42 personas estaban acusadas por tráfico de armas
- El juicio es conocido como "Angolagate"
- Miterrand Jr. ha sido condenado a una multa de 375.000 euros
Un tribunal francés ha condenado al hijo del difunto presidente François Mitterrand, a un ex ministro y a otros miembros de la élite de poder de Francia, por delitos relacionados con la venta ilegal de armas a Angola durante la guerra civil.
Conocido como "Angolagate", el juicio se ha centrado en los más de 530 millones de euros invertidos en la venta de armas a la Angola del presidente Eduardo dos Santos entre 1993 y 1998, cuando se luchaba contra los rebeldes de la UNITA, dirigida por Jonas Savimbi.
En el banquillo de un tribunal de París, 42 personas han sido acusadas de vender armas a Angola desafiando el embargo de armas de la ONU, y de asumir los pagos de los traficantes de armas y utilizar su influencia para facilitar las ventas.
El juició da a luz a un mundo oscuro de pagos secretos realizados en efectivo y discretos tratos que vinculan a la alta sociedad parisina con una de las guerras más antiguas de África.
Ha sido también una situación difícil para el gobierno francés, que tiene mucho interés en cultivar buenas relaciones con Angola, un socio comercial de creciente importancia.
Unos 70 empresas francesas se han establecido en Angola, incluyendo el gigante petrolero Total, que es el segundo mayor productor de petróleo crudo en el país después de Chevron.
Los dos principales protagonistas de "Angolagate" son el traficante de armas francés Pierre Falcone y el empresario ruso-israelí Arkadi Gaydamak. Ambos han sido declarados culpables de negocios ilegales de armas, fraude fiscal, blanqueo de dinero, malversación de fondos y otros delitos.
Los dos, además, han sido condenados a seis años de prisión y Falcone ha sido detenido tan pronto como el juez terminó de leer las sentencia, un proceso que tomó cerca de dos horas, debido al número de personas implicadas.
Miterrand Jr., asesor de su padre en África
Jean-Christophe Mitterrand, asesor de su padre en África, ha sido absuelto de la acusación de que facilitó a sabiendas envíos de armas a Angola, pero ha sido encontrado culpable de aceptar más de un millón y medio de euros de Falcone y Gaydamak para promover sus intereses.
Ha recibido una sentencia exenta de dos años de cárcel, lo que significa que no va a entrar en prisión si no comete otro delito, y también ha sido multado con 375.000 euros. Mitterrand ha estado presente en el tribunal para escuchar su sentencia.
Charles Pasqua, ex ministro del Interior y parte integrante de la derecha francesa durante décadas, ha sido declarado culpable de tomar dinero en efectivo de procedente de actos delictivos. Ha sido ondenado a tres años de cárcel, de los cuales dos años han sido suspendidos.
En uno de los muchos detalles de color del "Angolagate", el tribunal ha dicho que Pasqua había utilizado dinero de los traficantes de armas para financiar su campaña por un escaño en el Parlamento Europeo.