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Elías Querejeta debuta como director en la Seminci en la que ha brillado Paul Schrader

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El productor Elias Querejeta presenta su primera película como director

El veterano productor cinematográfico Elías Querejeta, debuta como director en el Festival de Valladolid con el documental Cerca de tus ojos, con el que denuncia los incumplimientos reiterados de los Derechos Humanos' que la gente se ha acostumbrado cada día a ver en 'el telediario'.

La protagonista de la cinta es Ana, una periodista que, desde su adolescencia, ha estudiado la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo que ha supuesto para el desarrollo humano, tanto individual, como colectivo.

Narrada por la actriz madrileña Maribel Verdú, Cerca de tus ojos muestra también el deseo de un colectivo cada vez más amplio de alcanzar un mundo más justo y acorde con la Declaración, formulada el 10 de diciembre de 1948 en París

Por su parte, Paul Schrader, ganador de la Espiga de Oro en 1978 con su ópera prima Blue Collar, ha conmovido Valladolid con una tormentosa historia sobre el holocausto Adam resucitado

Los protagonistas de esta tremenda historia son Jeff Goldblum y Willem Defoe en el papel de verdugo nazi

Los nuevos realizadores navegan entre la ficción y el documental

Los cineastas noveles, al afrontar sus primeros proyectos, se aferran a la realidad, se nutren de sus experiencias más inmediatas, por lo que sus películas oscilan entre el documental y una ficción de sólido sustrato real, según ha explicado esta tarde en Valladolid un grupo de directores.

Esos rasgos definen los primeros trabajos de varios realizadores noveles convocados por el Festival de Valladolid y que estos días presentan en diferentes secciones de este certamen: Adán Aliaga (Estigmas), Omer Oke (La causa de Kripan), Joan Riedweg y Abel Folk (Xtrems) y la pareja formada por Sergio García de Leániz y Vicente Pérez (Cambio de sentido).

La observación directa de la realidad, en forma de aficiones o hábitos sociales, es el manantial del que se surten al ponerse detrás de la cámara, como le sucedió a Aliaga, quien siempre soñó con adaptar el cómic Estigmas, publicado hace diez años por el guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti.

En el caso de Abel Folk y Joan Riedweg, ambos abordaron el problema de las adicciones a través de experiencias 'al límite' que interpretaron un grupo de actores, y donde los 'recursos narrativos' empleados por sus directores no empañaron el trasfondo de cercanía y 'de verdad' subyacente en cada una de las historias relatadas.

Tan sólo una mirada a su alrededor tuvieron que echar García de Leániz y Pérez para llevar a la pantalla su 'Cambio de sentido', donde anotan la adicción al volante, a los automóviles que tienen los habitantes de una ciudad como Los Ángeles, donde residieron hace tiempo y el coche 'es una prenda más' que viste a los habitantes de esa metrópoli estadounidense, ha afirmado el primero de ellos.

En el caso de Omer Oke, el material que ha sustentado La causa de Kripan resulta en apariencia menos frívolo o insustancial que el anterior, ya que este realizador nacido en la república africana de Benín, aunque residente en España desde 1991, abordó el asunto de la ablación en las niñas del continente negro.