Las cajas estiman que la recuperación será "mediocre" y sin creación de empleo hasta 2011
- El director de coyuntura de Funcas avanza que en 2010 el PIB caerá el 1%
- Al año siguiente se crecerá un 1,6%, insuficiente para generar puestos de trabajo
- El sector servicios liderará la creación de empleo desde mediados de 2011
El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, ha advertido de que la recuperación de la economía española a medio plazo será "mediocre" y de que no habrá creación de empleo hasta la segunda mitad de 2011.
Laborda ha asegurado, durante unas jornadas sobre la situación actual de España frente a la crisis económica mundial, que el crecimiento del Producto Interior Bruto tardará "muchísimo" en alcanzar tasas del 3%, a partir de las cuales se generan puestos de trabajo.
Con todo, ha estimado que las primeras cifras positivas del PIB aparecerán en la primavera del 2010, a pesar de que el año terminará, según sus previsiones, en recesión con una caída del PIB del 1%.
Las estimaciones de Funcas indican que la tendencia de recuperación de la economía se mantendrá en 2011 pero con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que, según Laborda, "así malamente se puede crear empleo".
Los servicios liderarán la recuperación
En este sentido, ha puntualizado que la "escasa" generación de empleo en los próximos dos años "impedirá" que baje la tasa de paro de forma rápida y creará "problemas de tipo social, económico y financiero".
Así, ha subrayado que el "problema" no es que la crisis en España sea más larga que en el resto de países del entorno europeo, sino las "características" que tendrá la recuperación.
Laborda ha comentado que no habrá crecimientos de empleo "significativos" hasta la segunda mitad de 2011 y que la tasa de paro "tocará techo" en el tercer trimestre del próximo año, con el 20,5%, lo que tradujo en 4,5 millones de parados.
El sector servicios será el "nicho" de creación de empleo a partir de 2011, mientras que la industria tardará en recuperarse y la construcción estará en tasas negativas "muchos años, destruyendo puestos de trabajo".