Enlaces accesibilidad

Muere la condesa de Fenosa, la primera mujer que presidió un banco en España

  • Carmela Arias y Díaz de Rábago ha fallecido a los 89 años en La Coruña
  • En 1971 asume la presidencia del Banco Pastor, tras la muerte de su marido
  • Ha donado casi toda su fortuna a la Fundación Pedro Barrié de la Maza

Por

La condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, ha fallecido esta mañana en su domicilio de La Coruña a la edad de 89 años. Así lo ha confirmado, en un comunicado, el vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera.

Carmela Arias y Díaz de Rábago nació en La Coruña en 1920. Su padre, vicente Arias de la Maza, fue nieto de Don Pedro de Agar y Bustillo, regente de España en las Cortes de Cádiz. Su madre, Carmela Díaz de Rábago y Aguiar era hija del sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díaz de Mier.

Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona y contrajo matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor, primo hermano de su padre, en diciembre de 1966, que constituirá la Fundación que lleva su nombre dotándola con más de dos tercios de su fortuna. En la misma fecha, hace testamento y designa heredera universal a la fundación.

Presidenta del Banco Pastor

Tras la muerte de su marido, en 1971, asume las presidencias de Banco Pastor -convirtiéndose en la primera mujer que preside una entidad bancaria en España- y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, entidades de las que ya era vicepresidenta.

Al igual que en su día hizo su marido, tomó la decisión de aportar en vida casi toda su fortuna personal -excepto las casas de su familia- al Patrimonio de la Fundación, donación que materializó en diciembre de 1981.

El 27 de septiembre de 2001 renunció, por una cuestión de edad, a su cargo como presidenta del Banco Pastor, cargo en el que le sucede José María Arias Mosquera, aunque permanece como consejera y presidenta de honor de la entidad.

Hasta su muerte, esta mañana, se ha mantenido como presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, un cargo para el que designó también como sucesor a Arias Mosquera en mayo de 1999.

Presidenta de honor de Unión Fenosa

Entre otros cargos y nombramientos, Carmela Arias era presidenta de honor de Unión Eléctrica Fenosa, presidenta de la junta rectora del Patronato Juana de Vega, miembro de honor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, y ex vocal del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.

Además, era doctora honoris causa por la Universidad de La Coruña, V Premio Juan Lladó, Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de oro de la Universidad de Santiago de Compostela, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, Medalla de oro de la Diputación de La Coruña, Medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

También estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficiencia, de la Medalla de oro al Mérito Turístico y de la Medalla de oro de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer,  Insignia de oro de la Cruz Roja, Medalla de oro de la Cámara de Comercio de La Coruña, Insignia de oro de la Agrupación Musical Albéniz, y Cruz pro ecclesia et pontífice.

También recibió la Gran Cruz de plata al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil, y fue designada académica de honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, nombrada dama de la Orden de Caballeros de María Pita, Hija predilecta de La Coruña y Premio Casino de La Coruña.